Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AGS Water Solutions
CAF
TecnoConverting
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Global Omnium
DATAKORUM
Baseform
Grupo Mejoras
Idrica
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación CONAMA
Hidroconta
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TEDAGUA
IAPsolutions
EPG Salinas
Filtralite
ADECAGUA
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Minsait
AECID
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Fundación Botín
Molecor
Amiblu
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Plataforma Salvemos Cabana denuncia el desastre ambiental de la mina de Touro

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
  • Imagen de las aguas contaminadas en Touro.
  • La plataforma remite un escrito y una selección de pruebas documentales a la Oficina del Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Medio Ambiente alertando del problema generado para la salud de la población y el entorno por la falta de control de la Xunta de Galicia sobre esta explotación minera abandonada y con graves problemas de seguridad y restauración.

La mina de Touro, de más de 600 hectáreas de extensión, fue explotada por la empresa Rio Tinto en el período 1974-1988 para la extracción de cobre, aunque también se obtuvieron pequeñas cantidades de oro a partir del concentrado.

Dicho proyecto fue operado a cielo abierto sin ningún tipo de restauración posterior y tras su abandono a finales de los años 80, no existió un control significativo por parte de las autoridades de la Xunta de Galicia, lo que derivó en la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en el mineral en contacto con los elementos y la extrema acidificación de las aguas de drenaje, generando un verdadero problema ambiental y de salud para las personas, pues la publación más cercana se encuentra a escasos metros de la entrada del complejo.

La mina de Touro, de más de 600 hectáreas de extensión, fue explotada entre 1974 y 1988 para la extracción de cobre.

Posteriormente, la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L. (TEN), desarrolló un proyecto experimental impulsado por Felipe Macías, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago, como un espacio para el estudio y demostración académicade los procesos de restauración de aguas y suelos, pero sin llegar a contemplar una restauración integral del entorno, debido a su elevado coste.

En numerosas ocasiones a nivel público se ha hecho referencia a que la mina es un ejemplo de restauración del medio ambiente o al elevado nivel de rehabilitación del terreno afectado por las labores mineras, hecho que no coincide con lo que puede observarse sobre el terreno, pues la balsa de residuos tóxicos hiperácidos, situada al borde de la carretera y la entrada del complejo minero, carece de las medidas de seguridad pertinentes y mediante una tubería drena en dirección a los campos colindantes al pueblo provocando un vertido que está llegando a los afluentes del río Ulla poniendo en peligro la salud de la población y los ecosistemas.

Por otra parte y a la vista de las pruebas, la pretendida restauración del entorno tampoco se corresponde con la realidad, incumpliendo de manera flagrante la legislación nacional e internacional y constituyendo un legado ambiental inasumible entre la pasividad de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

La Ley 3/2008, de 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia, indica en su artículo 46.1 que “Corresponde a la Xunta de Galicia, a través de la consejería competente en materia de minas, realizar las comprobaciones necesarias”, así como “el cumplimiento de la normativa minera aplicable”, y la adopción de medidas cautelares.

Normativas europeas esenciales, como la Directiva 20/60/CE, de Protección y Gestión del Agua persiguen “una mayor protección y mejora del medio acuático” mediante la supresión de vertidos y sustancias peligrosas y un “buen estado químico” del recurso hídrico y en la misma línea, la Directiva 2004/35/CE, de responsabilidad medioambiental, establece un marco común de responsabilidad con el fin de prevenir y reparar los daños causados a los hábitats naturales, la biodiversidad y los recursos hídricos, que también supongan un riesgo importante para la salud humana.

Por todo ello, cabe preguntarse si este es el concepto de "minería sostenible" al que reiteradamente apelan la actual administración de la Xunta de Galicia y la Cámara Oficial Mineira en su defensa incondicional de proyectos como el de la mina a cielo abierto de Corcoesto y cual está siendo la consideración real de la salud humana en relación a las grandes iniciativas desarrolladas desde el sector extractivista. 

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia