República Dominicana será muy exigente en los cumplimientos medioambientales de la mina de oro en Pueblo Viejo

65
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Momento de la reunión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la empresa minera Barrick Gold, que explota el yacimiento de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, formalizaron la realización de una serie de actividades con la finalidad de que las operaciones se lleven a cabo conforme a los estándares de calidad ambiental universalmente aceptados.

La cuestión ambiental habrá de manejarse siempre siguiendo los criterios que la República Dominicana ha unificado de acuerdo a las pautas estandarizadas por el Banco Mundial.

Ejecutivos de la Barrick Gold, encabezados por su presidente, Manuel Rocha, visitaron el despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, quien se hizo acompañar por los viceministros Manuel Serrano y Zoila González, de Recursos Forestales y de Gestión Ambiental, respectivamente. Acompañaron al señor Rocha, Juana Barceló, directora Legal; y Méjico Ángeles, de Relaciones Gubernamentales.

Entre las cuestiones abordadas en la reunión, figuraron una visita que en los próximos días habrán de hacer las autoridades ambientales a las instalaciones de la minera y aspectos puntuales relativos a la remediación ambiental, garantizando que, una vez concluya la explotación, no genere problemas para la República Dominicana.

También discutieron acerca de la sostenibilidad de la cuenca alta del río Yuna y la puesta en marcha de acciones en procura del mantenimiento adecuado del Parque Nacional Aniana Vargas, ubicado en la referida zona.

“Realmente se trató de una conversación muy armoniosa y provechosa entre las partes”, expresó Rojas Gómez luego de que finalizara la reunión.

Dijo que la misma se enmarca dentro del nuevo acuerdo suscrito entre la administración gubernamental que encabeza el Presidente Danilo Medina y la Barrick Gold, cuyo plan de administración incluye el seguimiento a determinadas actividades por parte de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y el de Defensa, así como otras dependencias del Estado.

Comentarios