La minera Asturgold se compromete al "vertido cero" de aguas residuales en sus procesos productivos

180
0
180

Personalidades

La consejera de Fomento Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, ha manifestado este jueves en la Junta General que la empresa Asturgold ha remitido nueva documentación sobre las mejoras medioambientales que tiene previsto llevar a cabo en la explotación de Salave. Entre esas medidas se plantea la "eliminación del uso de cianuro y los procesos químicos de oxidación en el tratamiento del mineral enviando la materia prima para el procesamiento final a otro país".

Así, la consejera, a preguntas del diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que según la documentación remitida por la empresa, se plantea la eliminación del depósito de lodos y diques y se plantea la desecación mediante filtros, lo que permitiría su manejo como sólido.

Asturgold ha remitido nueva documentación sobre las mejoras medioambientales que tiene previsto llevar a cabo en la explotación de Salave.

En tercer lugar, la tercera novedad que plantea la compañía tiene que ver con el reciclaje de las aguas del proceso, preveyendo vertido cero y que las aguas subterráneas afectadas sean captadas y tratadas.

Respecto a los vertidos de lodos denunciado por los vecinos y colectivos, la consejera ha indicado que se han hecho los estudios y se ha demostrados que los sondeos y procesos de tratamiento están siendo conforme con las autorizaciones otorgadas con la salvedad de que se está sobrepasando la franja horaria establecida.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que el 24 de septiembre celebraron un encuentro a petición de Asturgold en el que la empresa se comprometió a presentar esa nueva documentación. No obstante ha manifestado que la misma todavía no está formalmente presentada "En el momento en el que la empresa presente la propuesta de manera oficial la estudiaremos teniendo en cuenta lo establecido en la normativa actual", ha indicado la consejera.

Por su parte el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha manifestado que su grupo considera que no caben autorizaciones parciales ni ampliaciones, ya que entienden que es un nuevo proyecto y que por tanto se debe iniciar de nuevo partiendo de cero la tramitación de una nueva declaración de impacto ambiental. "Si no se hace así nos parece poco transparente y que incumple la normativa tratando de sortear", ha dicho Prendes.

Ha añadido que esperan que como aún está en fase de estudio se tengan en cuenta esas cuestiones y se tengan en cuenta además las diversas denuncias sobre los vertidos. "Nos falta mucha información sobre este asunto. No se puede autorizar atropelladamente una instalación como esta sin garantizar el cumplimiento de la ley", ha dicho.

Comentarios