Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Idrica
Vector Energy
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
IRTA
Sacyr Agua
TRANSWATER
Amiblu
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación Botín
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
EPG Salinas
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ADECAGUA
Baseform
Schneider Electric
Filtralite
Likitech
ACCIONA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
AECID
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Global Omnium
Hidroconta
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Kamstrup
ADASA
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El sector minero internacional se hace eco de la reapertura de la mina de Aznalcóllar

  • Mina de Aznalcóllar

El procedimiento emprendido por la Junta de Andalucía para reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla), famosa a cuenta de la catástrofe medioambiental de 1998, comienza a tener eco en el sector de la minería internacional. El portal digital 'MQWorld.com', especializado en la industria minera, ha publicado una información titulada 'Abierta a concurso la mina de Aznalcóllar', toda vez que el yacimiento fue abandonado después de la famosa debacle medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar.

El pasado 18 de diciembre entró ya en vigor el decreto Ley del Gobierno andaluz relativo a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, toda vez que el Ejecutivo autonómico anunció esta decisión hace meses y desde entonces no ha parado el debate público y político en torno a esta decisión. El portal digital 'MQWorld.com', especializado en la industria minera, se ha hecho eco de esta noticia y a través de una información titulada 'Abierta a concurso la mina de Aznalcollar', da cuenta de que "la mina española de Aznalcóllar está abierta a ofertas por parte de potenciales inversores después de un exitoso estudio medioambiental y la posterior aprobación por el parlamento regional de Andalucía".

La información, recogida por Europa Press, señala además que la mina de Aznalcóllar está "estratégicamente situada en el borde este de la Faja Pirítica Ibérica" y "cesó sus operaciones en 2001, tres años después del incidente". Explica además que el yacimiento cuenta con al menos 37 millones de toneladas de metales como el cobre, el plomo y el zinc, con estimaciones de otros potenciales "45 millones de toneladas" de metales "a mayor profundidad". La noticia, igualmente, está acompañada por unas declaraciones de Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

Proceso en marcha

El decreto Ley de la reapertura de la mina, recogido por Europa Press, expone que "el desempleo en Andalucía es un problema estructural que se ha visto agravado por la lacerante situación de crisis económica", toda vez que "la actividad minera es una fuente de innovación, de empleo y de riqueza" y el antiguo complejo minero de Aznalcóllar, con casi 950 hectáreas de superficie, "posee unas reservas constatadas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata) de 35 millones de toneladas y otros 45 millones de toneladas de recursos probables".

"La mayor parte de la infraestructura necesaria para la explotación de la mina, la corta minera, ya está construida, por lo que podrían reanudarse las actividades extractivas sin grandes transformaciones en el suelo", refleja el decreto Ley manifestando después que "en el momento actual, marcado por la crítica económica, el Gobierno andaluz tiene la responsabilidad de aprovechar las reservas de la mina de Aznalcóllar, dado que la minería metálica, operada con escrupuloso respeto de las normas y planes ambientales, es una fuente de empleo y de riqueza".

Medidas preventivas

El decreto Ley, no obstante, admite que "no puede ni debe olvidarse que la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar (...) hace que la reanudación de las actividades extractivas, que tanto empleo y riqueza pueden generar, deba ir precedida de la adopción de todo tipo de medidas preventivas que minimicen y controlen los riesgos que la minería supone en este entorno, tan próximo al parque nacional de Doñana".

"La primera medida preventiva es velar para que sea una empresa minera con la solvencia suficiente para poder cumplir con las más altas exigencias medioambientales la que explote la mina de Aznalcóllar, para lo cual es necesario establecer un procedimiento de concurrencia competitiva en el que, con respeto de los principios de igualdad, transparencia y no discriminación entre las empresas interesadas, sea posible seleccionar a la que mejor garantice una actividad extractiva segura, comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo económico y social de la comarca", expone el decreto Ley publicado este mismo miércoles en el BOJA.

Así, el decreto Ley declara que "las actividades extractivas de explotación se adjudicarán mediante concurso público entre empresas españolas y extranjeras, en aplicación del artículo 11.3.b) de la ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas". La Junta, así, prevé emprender en 2014 el mencionado concurso público.

La redacción recomienda