Fundación CONAMA
Connecting Waterpeople
Aganova
SCRATS
Barmatec
IAPsolutions
Hach
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Global Omnium
Fundación Botín
Adasa Sistemas
Schneider Electric
TEDAGUA
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Esri
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Grupo Mejoras
Netmore
LABFERRER
KISTERS
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Kamstrup
IRTA
Badger Meter Spain
LACROIX
FLOVAC
Siemens
FENACORE
Red Control
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Aqualia
Arup
ANFAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Minsait
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Filtralite
Hidroconta
Ingeteam
ONGAWA
Autodesk Water
Smagua
SDG Group
Sacyr Agua
Amiblu
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Terranova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Idrica
Qatium
AGENDA 21500
ADECAGUA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
EVIDEN
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Vodafone Business
HRS Heat Exchangers
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Gestagua / SAUR Spain
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Mesa de la Ría denuncia el vertido de residuos del Polo Químico en Riotinto

El colectivo cívico Mesa de la Ría de Huelva ha presentado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por el vertido en la mina de Riotinto de 100.000 metros cúbicos de residuos desde la presa número dos de la Planta de Cementación, procedente de una empresa del Polo Químico. Asimismo, ha asegurado que, de no tener noticias sobre medidas correctoras, llevarán el caso a la Unión Europea (UE).

En una nota, la Mesa de la Ría ha señalado como causa del vertido a una tubería de fondo cuyo cierre alguien ha roto "intencionadamente", habiéndose derramado a la cuenca del río Tinto una importante cantidad de residuos cuyo origen es industrial y no minero, pues el embalse contiene lixiviados procedentes de los ácidos arsenicales que se han venido vertiendo sobre la escombrera de morrongos denominada 'Marginal', situada frente al poblado La Dehesa y en la cola del mencionado embalse.

"El asunto es más grave aún porque en ese embalse se han acumulado los lixiviados producidos a partir de otros residuos peligrosos denominados 'polvos de electrofiltros', que se encuentran ilegalmente ocultos pero semidesenterrados por efecto de la erosión, en esa misma escombrera dentro de grandes bolsas en cantidad de varios miles de toneladas", indica la asociación.

Para la Mesa de la Ría, "lo delicado es que este hecho ya había sido denunciado oficialmente ante la Consejería de Medio Ambiente desde 2007, sin que ello haya surtido efecto alguno ante una administración que ha demostrado ser incumplidora de sus obligaciones institucionales y conniventes en ocultar y mantener situaciones de riesgo e ilegalidad a sabiendas de la misma".

Una situación similar, recuerda el colectivo ciudadano, se produjo en el año 2006, cuando se vaciaron al río Tinto 40.000 metros cúbicos desde la presa número 1, también del circuito de cementación y con residuos procedentes de la Fundición de Huelva.

Por ello, reclaman, ante la perspectiva de la puesta en explotación de la mina, que se proceda "de forma previa e inmediata" a la remoción y gestión adecuada de todos esos residuos "evitando que la mina de Riotinto siga siendo el sumidero de los residuos peligrosos del Polo Químico de Huelva, y ello como condición previa y 'sine qua non' a las autorizaciones de Autorización Ambiental Unificada (AAU)".

"Cualquier demora o inacción en este asunto comportaría un incumplimiento flagrante que invalidaría el hipotético otorgamiento de la AAU por omisión de la denuncia de estos hechos perfectamente comprobables y constitutivos de una situación ilegal que debe solucionarse de forma inmediata, responsabilidad que corresponde íntegramente a la Consejería de Medio Ambiente, sin que pueda escudarse, como ha hecho otras veces, en decir que se trata de residuos mineros", asegura el colectivo cívico.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda