La Plataforma por la Apertura de la Mina de Riotinto se muestra satisfecha por el dictamen de Andalucía

44
0
44
  • Riotinto.

La Plataforma por la Apertura de la Mina de Riotinto, formada por alcaldes y agentes sociales de la Cuenca Minera de Huelva, se ha mostrado este jueves "muy satisfecha" al considerar que el dictamen emitido por la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de reapertura de la explotación minera de Riotinto (Huelva), que lidera la empresa Emed Tartessus, es "el pistoletazo de salida" para conseguir esa autorización y para que su entrada en funcionamiento "sea una realidad".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma y alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), ha remarcado que "llevan mucho tiempo trabajando en esta línea con el objetivo de que la Junta y la empresa llegaran a un consenso".

De igual forma, ha manifestado que "es una satisfacción pero hay que seguir trabajando para que la empresa cumpla todos los condicionantes y dar los siguientes pasos teniendo en cuenta la normativa legal, tanto medioambiental como social".

Bermejo ha insistido en que el objetivo principal es la reapertura de la mina, que esperan "como agua de mayo ante la complicada situación que está atravesando la Cuenca Minera, ya que la zona pasaría del desempleo a la creación de puestos de trabajo y de riqueza".

El portavoz de la plataforma ha detallado que se ha puesto en contacto con Emed Tartessus para llevar a cabo la firma de un convenio de contratación de empresas y personas de la comarca. Y es que la empresa, una vez despejado el camino de la obtención de permisos, "se compromete a finales a firmar con la plataforma los acuerdos y compromisos que, sin hipotecar su viabilidad, den seguridad y confianza al entorno social donde se ubica y cubra así uno de los compromisos que, como empresa, tiene la obligación de cumplir con su entorno respecto a la Responsabilidad Social Corporativa".

Formación a trabajadores

La segunda medida está centrada en la creación de una oficina antes de abril de este año para orientación de empresas y formación de trabajadores, donde participen las delegaciones de Educación e Innovación, entidades locales, sindicatos, la propia Emed Tartessus y las organizaciones empresariales de la comarca.

Dicha oficina, según la plataforma, debe servir para que los empresarios "se organicen y vean posibilidades de unión, ampliación o creación de nuevas líneas de negocio o la obtención de ayudas y se determine el compromiso de selección de las empresas comarcales para este yacimiento de empleo".

La tercera y última medida se centra en la petición de "unidad de acción", por lo que desde la plataforma realizan un llamamiento a los agentes sociales de la zona "ya que debemos ser capaces de trabajar sin dejarnos influir por intereses individuales o partidistas". Por ello ha invitado a "aportar ideas y, juntos, a liderar estos tiempos para defender los intereses generales de los habitantes de la comarca".

La plataforma está conformada por los ayuntamientos de Berrocal, Zalamea La Real, Nerva, Campofrío y La Granada de Riotinto, por los sindicatos CCOO y UGT y por las asociaciones de empresarios y comerciantes de la comarca.

Comentarios