Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Ingeteam
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
IAPsolutions
DATAKORUM
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
LABFERRER
AMPHOS 21
Minsait
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Vodafone Business
Molecor
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
Barmatec
Adasa Sistemas
EPG Salinas
FLOVAC
AECID
ONGAWA
Idrica
Kamstrup
Smagua
Xylem Water Solutions España
IRTA
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Hidroglobal
EVIDEN
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Siemens
Fundación Botín
Terranova
ACCIONA
KISTERS
Autodesk Water
Hach
TecnoConverting
TEDAGUA
Filtralite
Qatium
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
CAF
ESAMUR
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
ADECAGUA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
Likitech
MOLEAER
ISMedioambiente
Baseform
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Esri
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Salvemos Cabana urge al drenaje y sellado de las balsas mineras del Monte Neme ante el riesgo de un nuevo accidente

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
  • Balsa de Monte Neme.
  • La plataforma alerta de la ineficiencia a largo plazo de las acciones llevadas a cabo por la Dirección Xeral de Minas y denuncia que la zona afectada carece de las más elementales medidas de seguridad.

Las consecuencias del prolongado período de actividad minera y la falta de control público han tenido un efecto devastador sobre el entorno de la parte superior del Monte Neme, que difícilmente podrá ser restituído a su condición original. En este momento, sin embargo, la prioridad es el establecimiento de unas condiciones mínimas de protección que eviten nuevos accidentes.

En este sentido, más allá de simples apilamientos de piedras o áridos, fácilmente sorteables por cualquier persona, no hay ningún tipo de elemento de seguridad que impida el acceso a las balsas ni señalización alguna de carácter reglamentario que advierta del peligro de caída a las balsas o hundimiento del terreno.

Por otra parte, las propias balsas carecen de un dique de contención sólido y el sistema de drenaje propuesto por la Consellería de Economía e Industria podría no resultar eficaz en caso de condiciones meteorológicas adversas, en especial por el volumen de agua y lodos que acumula la balsa principal -prácticamente colmatada-, lo que supone un riesgo evidente para la población de las parroquias de Carballo y Malpica que residen en cotas inferiores de esa ladera del monte.

Las propias balsas carecen de un dique de contención sólido

Finalmente, las instalaciones suponen un peligro en sí mismas debido a las condiciones de absoluto abandono en las que se encuentran, con distintos elementos a la intemperie que potencialmente también suponen un handicap que no puede ser asumido ni permitido por la actual Administración autonómica.

Ante estos hechos, la asociación considera que es fundamental emprender con urgencia el drenaje y sellado de las balsas mineras y el establecimiento de un perímetro de seguridad que impida cualquier tipo de riesgo asociado a la explotación abandonada.

Een el monte Neme ha existido una dejación de funciones desde la parte administrativa

La Ley 3/2008, de Ordenación de la Minería de Galicia, estipula que corresponde a la Xunta verificar el cumplimiento de la normativa en cualquier tipo de actividad minera (art.46) y que los funcionarios establecidos para tal fin podrán practicar "todas las diligencias y requerir la información y documentación necesarias para comprobar que se cumplen las disposiciones legales y reglamentarias" (art.47).

Asimismo, se recoge en los capítulos II y III un régimen sancionador, que establece competencias, procedimientos y en su caso, toma de "cuantas medidas cautelares resulten necesarias" por la vía de urgencia (art.53), lo que incluye tanto medidas de seguridad o control "que impidan la continuidad en la producción del daño", como el "precintado de aparatos, equipos o vehículos" que puedan suponer un riesgo.

En conclusión, y ante las reiteradas advertencias de peligro que se venían sucediendo sobre la posibilidad de accidente en el Monte Neme -como así ha ocurrido-, ha sido la propia Administación gallega la que, a juicio de la plataforma, ha mostrado un comportamiento negligente en la gestión del caso, por lo que se deberían depurar responsabilidades en los departamentos correspondientes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia