UPyD cuestiona la empresa que explotará la mina de oro de Belmonte de Miranda

122
0
122
  • Río Narcea (Wikipedia).

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha presentado varias preguntas por escrito al Congreso de los Diputados sobre la mina de oro de Boinás situada en el municipio asturiano de Belmonte de Miranda.

Según destacad UPyD en la exposición de motivos, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico inició en 2012 un expediente sancionador a Kinbauri España, empresa que explota la mina de oro del valle de Boinás, en el municipio asturiano de Belmonte de Miranda, por el incumplimiento de las condiciones de vertido recogidas en la autorización para ejercer su actividad.

Recuerdan además que a dicha empresa se le impuso una sanción, según consta en el expediente, por vertidos de metales pesados como el selenio, cianuro, arsénico, mercurio, fluoruros, zinc, níquel y cobre, al río Cauxa, afluente del Narcea, río que está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado un nuevo expediente sancionador a Kinbauri España por el mismo motivo, que ha resultado en una multa de 84.000 euros por verter metales pesados al río Cauxa, al no haberse subsanado las deficiencias encontradas en la primera investigación.

Por todo ello el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia pregunta por las medidas que tiene pensado llevar a cabo la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evitar que se sigan produciendo estos vertidos y garantizar la salubridad de las aguas del río Narcea y su afluente, el río Cauxa.

Comentarios