Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Fundación CONAMA
Gestagua
Aganova
Smagua
Minsait
IRTA
Hidroconta
AGENDA 21500
Aqualia
ESAMUR
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
Vector Energy
Schneider Electric
Amiblu
Hidroglobal
Sacyr Agua
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Terranova
Grupo Mejoras
KISTERS
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AGS Water Solutions
Esri
ONGAWA
Cajamar Innova
LABFERRER
Baseform
CAF
ADASA
Siemens
LACROIX
Hach
AMPHOS 21
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
FLOVAC
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
TRANSWATER
Filtralite
TFS Grupo Amper
AECID
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Arup
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
ADECAGUA
Likitech
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El conflicto por la mina de Aznalcóllar es un ejemplo de lo que no debe pasar, afirma Miguel Rus

  • Aznalcóllar (Wikipedia).

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha manifestado este miércoles que el conflicto que enfrenta a las administraciones central y autonómica por la reapertura de la mina de Aznalcóllar, cuyo decreto regulador ha sido impugnado por la Abogacía del Estado, es "un ejemplo de lo que no debe pasar" entre administraciones. Al respecto, ha avisado del riesgo de que las inversiones y multinacionales sean "ahuyentadas" al "condicionar a enfrentamientos políticos" inversiones y proyectos tan "trascendentales" como el de Aznalcóllar.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la asamblea general anual de la patronal sevillana, Miguel Rus ha señalado el conflicto desencadenado al decidir el Gobierno central del popular Mariano Rajoy formular un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar, clausurada después de que en 1998, la balsa de residuos de metales asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufriese una fractura con el consiguiente vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar.

Conflicto jurídico

Según la tesis del Gobierno central, el mencionado decreto autonómico vulnera supuestamente las competencias estatales porque la Ley de Minas de 1973 y dos reales decretos Ley que se remontan a 1981 y 1982 atribuyen al Estado la reserva de suelos en materia de minería y estipulan la obligación de que la Administración autonómica comunique previamente al estado todo el procedimiento, que actualmente mantiene abierto el concurso internacional relativo a la adjudicación de los derechos de explotación del famoso yacimiento minero.

Mientras las autoridades estatales y autonómicas han anunciado, desde los más altos niveles, una negociación para desbloquear el asunto, pues no en vano la mina de Aznalcóllar cuenta con al menos 35 millones de toneladas de metales pesados listos para ser extraídos, Miguel Rus considera que este conflicto es "un ejemplo de lo que no debe pasar". En ese sentido, ha alertado de las "multinacionales" que, "a nivel internacional", están siendo "ahuyentadas" al "condicionar a enfrentamientos políticos" inversiones y proyectos tan "trascendentales" como la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Se trata, según avisa, de conflictos que finalmente se traducen en "repercusiones internacionales gravísimas".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda