La reapertura de Aznalcóllar tiene muchas contradicciones, según Ecologistas en Acción

63
0
63
  • Aznalcóllar (Wikipedia).

La asociación Ecologistas en Acción ha incidido en las complejidades de la iniciativa anunciada por la Junta de Andalucía para reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla) -recurrida por el Gobierno central-, recalcando al respecto contradicciones incluidas en el anteproyecto y el "mucho" dinero que costaría la restauración de la corta antigua, paso que considera preceptivo antes de acometer esta actuación.

El responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha indicado a Europa Press que "se ha vendido la apertura de la mina como el que abre un puesto de pipas, cuando es un asunto complejo y delicado", criticando en este sentido la actitud "tendenciosa" de la Junta andaluza, que otorga "falsas esperanzas".

El anteproyecto recoge en el artículo primero que no habrá balsas de lodos y más adelante que habrá balsas de lodos y recogida de agua de lixiviados

"No hay empresas en el mercado minero que estén dispuestas a dar un duro por Aznalcóllar", ha subrayado Ramos, que se ha referido al recurso presentado por el Gobierno central exponiendo que "lo que ha dicho es que se cumpla la legalidad: ejemplificando, el manzano es mío, sé que tiene usted hambre, pero pídame antes las manzanas".

El responsable de Minas de Ecologistas, que ha calificado de "nefasta" la política minera andaluza, ha manifestado que no se trata tanto de estar en contra del proyecto sino de preguntarse cómo se puede hacer, poniendo en el foco las filtraciones al arroyo de Los Frailes y al Guadiamar que "envenenan" Doñana.

Para Ramos, por otro lado, "no se puede admitir que en el anteproyecto se recoja en el artículo primero que no habrá balsas de lodos y, más adelante, que habrá balsas de lodos y recogida de agua de lixiviados". Ha apostillado que el mineral de Aznalcóllar solo puede sacarse por flotación, "lo que origina lodos", oponiéndose en este sentido a las posibles consecuencias de esta actuación, pues "se nos echa encima Europa, que pone parte del dinero".

Comentarios