El alcalde de Aznalcóllar considera "espléndido" el acuerdo para reabrir la mina

54
0
54
  • Aznalcóllar (Wikipedia).

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Agapito Ramírez (IU-CA), ha considerado este jueves "espléndido" el acuerdo alcanzado entre las administraciones central y autonómica para desbloquear el conflicto que rodea a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, cuyo decreto regulador ha sido impugnado por la Abogacía del Estado. Después de ser resueltas las diferencias en materia de competencias y de que el Estado haya anunciado la retirada de su recurso de inconstitucionalidad, el primer edil cree que el Gobierno central del PP "está rectificando su metedura de para".

En declaraciones a Europa Press, Agapito Ramírez ha celebrado la solución alcanzada entre ambas partes ante el conflicto desencadenado al decidir el Gobierno central del popular Mariano Rajoy formular un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar, clausurada después de que en 1998, la balsa de residuos de metales asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufriese una fractura con el consiguiente vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar.

Se reconoce la gran necesariedad de reabrir la mina

Conflicto jurídico

Según la tesis del Gobierno central, el mencionado decreto autonómico vulnera supuestamente las competencias estatales porque la Ley de Minas de 1973 y dos reales decretos Ley que se remontan a 1981 y 1982 atribuyen al Estado la reserva de suelos en materia de minería y estipulan la obligación de que la Administración autonómica comunique previamente al estado todo el procedimiento, que actualmente mantiene abierto el concurso internacional relativo a la adjudicación de los derechos de explotación del famoso yacimiento minero.

Finalmente, ambas partes han acordado la retirada del recurso de inconstitucionalidad y la negociación de una fórmula en la que se reconozca y plasme que es el Estado el competente a la hora de orquestar y autorizar la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que cuenta al menos con 35 millones de toneladas de metales pesados listos para ser extraídos.

"Es una noticia espléndida", ha enfatizado Agapito Ramírez, quien considera que el Gobierno central del PP ha "rectificado la metedura de pata" cometida al decidir directamente impugnar el mencionado decreto autonómico. Ramírez considera que, dadas las expectativas económicas suscitadas por la reapertura de la mina, "todos tenemos que felicitarnos" de que el conflicto se haya saldado sin que haya sido "paralizado" el concurso internacional actualmente en curso para ofertar los derechos de explotación del yacimiento minero.

"Todo sigue con normalidad y se reconoce la gran necesariedad de reabrir la mina", dice el alcalde recordando que Aznalcóllar y su comarca sufren especialmente la grave depresión de la economía.

Comentarios