La Xunta afirma que actuó antes y después del incidente del Monte Neme

83
0
83
  • Balsa de Monte Neme.

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que la consellería, en coordinación con los ayuntamientos de Malpica y Carballo, "puso en seguridad" el hueco minero que el pasado febrero reventó en el Monte Neme y liberó 24.000 metros cúbicos de agua que provocaron diversos daños en la zona. Los desperfectos, ha incidido, están cuantificados y el seguro de responsabilidad civil de la empresa se hará cargo.

"La Xunta actuó antes y después del incidente del Monte Neme", ha reafirmado, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán, que ha avisado a la Xunta de que "no puede decir que actuó diligentemente" porque había "luces rojas" acerca de la situación de esa cantera. Tanto la comunidad de montes de Razo como el Ayuntamiento de Carballo, ha añadido la nacionalista, habían avisado del riesgo.

Los desperfectos están cuantificados y el seguro de responsabilidad civil de la empresa se hará cargo

En su respuesta, el director xeral ha indicado que lo que se rompió en Monte Neme no era una balsa con residuos, sino el hueco dejado por la propia actividad extractiva, que se había llenado con agua de forma natural, y ha precisado que la cantera no estaba abandonada, sino sin actividad, después de que la empresa adjudicataria de los derechos mineros entrase en concurso de acreedores.

La Xunta, ha afirmado, hizo una visita en marzo de 2013, en la que quedó constancia del "desmantelamiento parcial" de la explotación. A partir de ese momento se hicieron varios requerimientos sobre "medidas cautelares" tanto a la empresa como al administrador concursal, que no actuaron, ha señalado.

El pasado 14 de enero se solicitó formalizar la clausura de los derechos mineros y el 22 de febrero se presentó el plan de cierre y abandono, que "contempla la rehabilitación del espacio natural", ha agregado Tahoces", que ha considerado que las causas del "incidente" fueron "las circunstancias meteorológicas adversas", la "situación jurídica singular" de los terrenos y "el incumplimiento de la empresa y el administrador concursal de los requerimientos de la Administración".

Adán, por su parte, ha pedido "más diligencia" a la Xunta con el resto de explotaciones mineras de Galicia para evitar episodios similares y ha aprovechado su intervención para "agradecer" a los ciudadanos que se movilizaron contra el proyecto de minero de Corcoesto -proyectado para un área cercana a Monte Neme-, por lograr que el Gobierno haya dictado resolución negativa definitiva.

"Podría felicitar a la Xunta, porque quien estampó una firma fui yo, no la ciudadanía", ha contestado Tahoces, que, tras argumentar Adán que el Gobierno gallego ha "recogido lo que era un clamor entre la ciudadanía", ha señalado que "las autorizaciones administrativas no recogen el clamor popular, recogen los mandatos legales".

Comentarios