Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Likitech
Hach
Cajamar Innova
Hidroglobal
Baseform
TecnoConverting
IRTA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
CAF
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Aganova
SCRATS
Red Control
LACROIX
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Catalan Water Partnership
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Aqualia
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
FLOVAC
KISTERS
Idrica
GS Inima Environment
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
TRANSWATER
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec

Se encuentra usted aquí

La Xunta afirma que actuó antes y después del incidente del Monte Neme

  • Balsa de Monte Neme.

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que la consellería, en coordinación con los ayuntamientos de Malpica y Carballo, "puso en seguridad" el hueco minero que el pasado febrero reventó en el Monte Neme y liberó 24.000 metros cúbicos de agua que provocaron diversos daños en la zona. Los desperfectos, ha incidido, están cuantificados y el seguro de responsabilidad civil de la empresa se hará cargo.

"La Xunta actuó antes y después del incidente del Monte Neme", ha reafirmado, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán, que ha avisado a la Xunta de que "no puede decir que actuó diligentemente" porque había "luces rojas" acerca de la situación de esa cantera. Tanto la comunidad de montes de Razo como el Ayuntamiento de Carballo, ha añadido la nacionalista, habían avisado del riesgo.

Los desperfectos están cuantificados y el seguro de responsabilidad civil de la empresa se hará cargo

En su respuesta, el director xeral ha indicado que lo que se rompió en Monte Neme no era una balsa con residuos, sino el hueco dejado por la propia actividad extractiva, que se había llenado con agua de forma natural, y ha precisado que la cantera no estaba abandonada, sino sin actividad, después de que la empresa adjudicataria de los derechos mineros entrase en concurso de acreedores.

La Xunta, ha afirmado, hizo una visita en marzo de 2013, en la que quedó constancia del "desmantelamiento parcial" de la explotación. A partir de ese momento se hicieron varios requerimientos sobre "medidas cautelares" tanto a la empresa como al administrador concursal, que no actuaron, ha señalado.

El pasado 14 de enero se solicitó formalizar la clausura de los derechos mineros y el 22 de febrero se presentó el plan de cierre y abandono, que "contempla la rehabilitación del espacio natural", ha agregado Tahoces", que ha considerado que las causas del "incidente" fueron "las circunstancias meteorológicas adversas", la "situación jurídica singular" de los terrenos y "el incumplimiento de la empresa y el administrador concursal de los requerimientos de la Administración".

Adán, por su parte, ha pedido "más diligencia" a la Xunta con el resto de explotaciones mineras de Galicia para evitar episodios similares y ha aprovechado su intervención para "agradecer" a los ciudadanos que se movilizaron contra el proyecto de minero de Corcoesto -proyectado para un área cercana a Monte Neme-, por lograr que el Gobierno haya dictado resolución negativa definitiva.

"Podría felicitar a la Xunta, porque quien estampó una firma fui yo, no la ciudadanía", ha contestado Tahoces, que, tras argumentar Adán que el Gobierno gallego ha "recogido lo que era un clamor entre la ciudadanía", ha señalado que "las autorizaciones administrativas no recogen el clamor popular, recogen los mandatos legales".

La redacción recomienda