El BOE publica la reserva para el Estado de todos los recursos de Aznalcóllar

29
0
29

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que se recoge la inscripción de propuesta de reserva definitiva a favor del Estado para todos los recursos mineros de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.

Esa resolución, que fue aprobada el pasado lunes, también recoge la longitud y latitud en la que se encuentra la zona, cuyo perímetro delimita una superficie de 72 cuadrículas mineras.

El pasado jueves el Gobierno central y la Junta llegaron a un acuerdo para desbloquear el conflicto de competencias

En el BOE se indica que, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Minas y el Reglamento General para el Régimen de la Minería, la Dirección General de Política Energética y Minas debe publicar en dicho boletín oficial la inscripción de propuesta de declaración de una zona de reserva definitiva a favor del Estado para todos los recursos de la sección de Aznalcóllar.

Cabe recordar que el pasado jueves el Gobierno central y la Junta llegaron a un acuerdo para desbloquear el conflicto de competencias que había llevado al Estado a poner un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley andaluz para la reapertura y consensuaron que dicho recurso sería retirado y que el concurso minero, que estará liderado por la Junta, siga adelante.

El desbloqueo del conflicto se produjo porque la Junta no puso inconvenientes en reconocer que la competencia es del Estado, un tema que argumentaba el Gobierno central para justificar su recurso de inconstitucionalidad. Así, se acordó eliminar la litigiosidad sobre la reapertura para que la mina pueda estar operativa en el primer trimestre de 2015, como estaba previsto.

El mismo jueves y siguiendo lo previsto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, procedió a solicitar la reserva de derechos mineros sobre el yacimiento del municipio sevillano con el objetivo de que pueda ser autorizada por el Consejo de Ministros en breves fechas, algo que no ocurrió el pasado viernes y que, por ello, se espera para éste, 28 de marzo.

Comentarios