Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Terranova
IAPsolutions
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Idrica
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
Cajamar Innova
Hach
Fundación Botín
Hidroconta
Global Omnium
ACCIONA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
LACROIX
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
ESAMUR
Siemens
ADASA
Minsait
Gestagua
Barmatec
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Arup
Red Control
SCRATS
KISTERS
Aganova
ONGAWA
TRANSWATER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
NTT DATA
Almar Water Solutions
Molecor
AGS Water Solutions
DATAKORUM
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Aqualia
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Schneider Electric
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Baseform
TecnoConverting
Esri
IRTA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

SEO/Birdlife se opone a la reapertura de las minas de Aznalcóllar por el riesgo para Doñana

  • Doñana.

La organización ecologista SEO/Birdlife ha mostrado su oposición a la reapertura de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la administración andaluza, dado el "inasumible" riesgo que consideran puede haber para la conservación del espacio natural de Doñana.

En un comunicado, el colectivo ha expuesto que esta actuación puede poner en peligro la inversión "millonaria" realizada hasta el momento por la propia Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la creación del Corredor Verde del Guadiamar y en la regeneración hídrica de Doñana. La reapertura de la mina, además, "dejaría sin sentido las inversiones llevadas a cabo en el propio municipio de Aznalcóllar para reconducir el sector productivo y promover la creación de empleo", recalcan.

En opinión de SEO/BirdLife, el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "no puede tratarse como una isla cuando su conservación depende de la calidad y cantidad de las aguas procedentes de las cuencas vertientes y del estado del acuífero". La "degradación" del estuario del Guadalquivir, el mal estado del arroyo de la Rocina, la sobreexplotación del acuífero 27, el deficiente estado de depuración de las aguas urbanas e incluso otras explotaciones mineras existentes en Huelva o Sevilla "ya suponen suficientes problemas para sumar ahora este nuevo riesgo".

Para la asociación, las estrategias de desarrollo, planificación y ordenación territorial de cualquier región deben realizarse con independencia de los intereses a corto plazo, "sean agrícolas, mineros, urbanísticos o electorales", y basarse en la sostenibilidad en el uso de los recursos.

En este contexto, "carece de lógica promover Planes de Desarrollo Sostenible para los municipios de Doñana y, al mismo tiempo, autorizar explotaciones mineras en sus cuencas vertientes, incumpliendo el obligatorio principio de precaución".

Además, SEO/BirdLife ha recordado que el 25 de abril de 1998 la empresa Boliden-Apirsa contaba con todas las autorizaciones administrativas y cumplía con todos los condicionantes ambientales exigidos por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. "Entonces, también se utilizó la creación de empleo como excusa, antes de sumir a Doñana en el mayor desastre ecológico de su historia y enviar al paro a todo el personal contratado en la mina de Aznalcóllar", ha finalizado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda