Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
TEDAGUA
Global Omnium
AGS Water Solutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Likitech
Schneider Electric
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
GS Inima Environment
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADASA
CAF
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Idrica
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación CONAMA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
ESAMUR
DATAKORUM
Amiblu
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
AECID
Red Control
Minsait
FENACORE
TecnoConverting
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Se desbloquea el concurso internacional para reabrir la mina de Aznalcóllar

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Sánchez Maldonado defiende la minería andaluza por ser un sector activo, generador de riqueza y empleo, con excelentes perspectivas.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han alcanzado un acuerdo para desbloquear esta semana el concurso internacional convocado para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), cumpliendo con el acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo y eliminando la litigiosidad, para lo cual se retirarán los recursos pendientes, lo que permitirá mantener la cobertura legal y seguridad jurídica para seguir con el proceso y mantener los plazos establecidos.

Así lo ha explicado en el Parlamento el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha señalado que el Gobierno central se ha comprometido con la Administración andaluza a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se convalide el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía, garantizando los términos y plazos en que estaba la convocatoria para la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Así, se daría cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo, por el que el Gobierno central retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Decreto-Ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el concurso minero que adjudicará la explotación seguirá adelante liderado por la Administración andaluza.

Andalucía celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la modificación del Decreto-Ley que hacía la reserva autonómica de los derechos mineros.

Por su parte, la Junta de Andalucía celebrará también este viernes un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la modificación del Decreto-Ley que hacía la reserva autonómica de los derechos mineros.

De esta forma, ha señalado el consejero, se elimina la litigiosidad sobre la reapertura de la mina, prioridad para la Junta de Andalucía, que pidió al Gobierno que mantuviera el concurso y la reanudación de la actividad minera en Aznalcóllar para garantizar la reactivación económica de la zona.

Un sector activo

Sánchez Maldonado ha considerado la minería un sector activo, generador de riqueza y empleo, que no sólo está muy enraizado en la cultura andaluza, sino que también "goza de unas perspectivas excelentes". Así lo ha puesto de manifiesto durante una comparecencia donde ha defendido el trabajo de la Junta de Andalucía y sus gobernantes, responsables con una situación económica difícil, con esta actividad, por lo que seguirán apostando por ella.

En este sentido, ha señalado que en estos momentos asistimos a un gran resurgimiento de la minería metálica por el incremento de la demanda y el consiguiente aumento de los precios del material. Y en este contexto, se encuadran la apertura de Cobre Las Cruces, en Sevilla; la apertura del complejo explotado por Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, que actualmente trabaja para duplicar su capacidad de producción de cobre; el regreso inminente de los trabajos mineros al yacimiento de Riotinto, en Huelva, o los distintos proyectos que actualmente se encuentran en diversas fases, tanto en el marco minero-metalúrgico que es la Faja Pirítica Ibérica como en otros puntos de la geografía.

Con la experiencia y desarrollo de estos proyectos, el consejero ha dado cuenta de una serie de razones que explican la relevancia que están adquiriendo la extracción y transformación de los metales en el contexto internacional. Así, ha hecho referencia a la demanda elevada en países emergentes; el valor de la materia prima, que se espera no oscile en los próximos años; la limitación del recurso, pero aparejada con la necesidad de nuevos yacimientos y, por tanto, la investigación minera; la evidencia de las exportaciones actuales, que es muy positiva, y la actual 'cultura del metal'.

Con este contexto en el que se desenvuelve la minería metálica, Sánchez Maldonado ha explicado que Andalucía cuenta con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa Occidental, de modo que el Gobierno andaluz considera que "su responsabilidad, en relación a la ciudadanía, pasa por poner este gran recurso al servicio de las empresas extractoras e investigadoras".

El efecto positivo de la minería metálica ya ha empezado a dar sus frutos, ha apuntado el consejero, quien ha hecho mención a un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional de Inteligencia Territorial, con sede en la Universidad de Huelva, que demuestra hasta qué punto variables como población, empleo y riqueza se han visto alteradas muy favorablemente en hasta 32 municipios por la apertura de dos grandes complejos: Minas de Aguas Teñidas y Cobre Las Cruces.

El dato más relevante es el de las afiliaciones a las Seguridad Social, que entre 2010 y 2012 han crecido un 34,68% en su área de influencia minera, lo que se traduce en más de 1.720 empleos y en 12.231 nuevas afiliaciones, cifra que contrasta claramente con la pérdida de 69.839 afiliaciones en el resto de municipios provinciales. Además, el Índice de actividad económica crece un 8,26 en la zona analizada.

Política minera correcta

Al hilo de ello, el consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz "debe seguir explorando esta senda", un camino que mezcla, por un lado, la apuesta por la investigación, y, por otro, la agilización administrativa de los yacimientos identificados y listos para que los trabajos puedan iniciarse o reiniciarse, siempre con el máximo respeto al equilibrio medioambiental y apostando por la innovación.

Por lo que respecta a la investigación, se ha referido a los más de 550 derechos que se han puesto a disposición de los profesionales desde el inicio de la presente legislatura con el objetivo de dar un paso importante en la reorganización más efectiva de los yacimientos, a la vez que se actualiza el Registro Minero de Andalucía, y de incidir en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera.

Además, el consejero ha expuesto que para el impulso de la investigación la Junta de Andalucía cuenta con dos instrumentos, siendo el primero de ellos el convenio de colaboración con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) que posibilita la publicación de la Cartografía de recursos minerales de la Comunidad y el desarrollo de un estudio adicional de investigación, que se concluirá en breve y que profundiza en los detalles aportados por la Cartografía.

Andalucía cuenta con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa Occidental

El segundo instrumento que, según sus palabras, ha marcado un hito, ha sido la puesta en marcha del Portal Andaluz de la Minería. "No existe una herramienta parecida en todo el contexto minero español que unifique en un mismo espacio, y a golpe de click, todo lo necesario para que un profesional del sector, en cualquier lugar del mundo, disponga de toda la información necesaria para invertir y trabajar en Andalucía", ha precisado.

En cuanto a la segunda línea, agilización de los trámites, ha incluido la solución al recurso planteado por el Gobierno de España frente al Decreto para la apertura de la Mina de Aznalcóllar, "solución alcanzada en tiempo récord mediante un diálogo abierto y constructivo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno", diálogo que ha permitido que el concurso internacional para la reapertura de la mina de Aznalcóllar siga adelante, liderado por la Junta de Andalucía.

De la misma forma, ha subrayado la importancia de un "elemento indispensable" para desarrollar una buena política minera, como es la "constante" vigilancia de la seguridad, tanto del medio ambiente como de las personas. "Sin ésta no sería viable, pues ninguna actividad merece la pena si las hipotecas que genera atacan el bien más preciado: nuestra gente, y nuestro territorio", ha concluido.

Para concluir, ha destacado la "gran apuesta" del Gobierno andaluz por la Estrategia Minera de Andalucía 2020, que vertebrará todas las políticas sectoriales en un periodo "decisivo" para la minería andaluza. "Un instrumento que estamos convencidos que va a proporcionar un valor añadido indispensable para sacar rédito a una coyuntura de demanda de metales tan interesante como la actual", ha finalizado.

La redacción recomienda