Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Ingeteam
Smagua
SDG Group
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
EMALSA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
ADASA
Cajamar Innova
Esri
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Vector Energy
Siemens
Fundación CONAMA
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Idrica
Autodesk Water
ADECAGUA
NTT DATA
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
TRANSWATER
AGS Water Solutions
CAF
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
LACROIX
Kamstrup
TecnoConverting
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
FLOVAC
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
IRTA
Aqualia
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Molecor
Red Control

Se encuentra usted aquí

Torrelavega ya está tramitando las alegaciones contra el permiso minero en el monte Dobra

  • Torrelavega y el monte Dobra (Wikipedia).

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado que se están tramitando las alegaciones al permiso minero concedido a una empresa por la Dirección General de Industria en un terreno del monte Dobra, ha reprochado al exalcalde, Ildefonso Calderón, que se dirija al Ayuntamiento de San Felices de Buelna y no al Gobierno de Cantabria para "defender" el Dobra, y le ha acusado de actuar "sin criterio, a destiempo y de espaldas a Torrelavega".

Asimismo, se han preguntado qué iniciativas va a emprender Calderón, como diputado, ante el Parlamento y el Gobierno de Cantabria, para preservar el Dobra. Así lo señala la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, en un comunicado de prensa en el que muestra su "perplejidad" ante la rueda de prensa ofrecida este miércoles por Calderón con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.

"Es incomprensible que el portavoz popular se dirija a otro Ayuntamiento, antes que al que pertenece y dice representar como concejal, para anunciar una hipotética moción, sin haber consultado con el equipo de gobierno ni con los técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega", ha afirmado la alcaldesa.

La zona es el reservorio de los recursos hidrológicos, en este caso de todos los acuíferos de Torrelavega

Ha añadido que "no era precisa toda esta parafernalia mediática por parte de Calderón; bastaba con que hubiera hablado con nosotros -ha dicho- para confirmar que no vamos a permitir que el Monte Dobra se vea afectado por una nueva explotación minera"

Ruiz Salmón ha explicado que el Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido la notificación del Gobierno de Cantabria el pasado 28 de marzo, y dispone hasta el 30 de abril para presentar alegaciones, "con todos los avales que aportarán los técnicos municipales, para instar las medidas que garanticen la protección del Monte Dobra como parte indispensable del patrimonio natural de Torrelavega".

El equipo de gobierno señala que "el proyecto minero entraría en confrontación con la legalidad urbanística, pues la zona tiene la calificación de Zona de Especial Protección Ambiental y Paisajística, que afectaría al monte, y eso lo hace incompatible con cualquier aprovechamiento extractivo". Igualmente ha destacado que "podrían verse afectados bienes culturales e históricos inventariados, que este Ayuntamiento trabaja para poner en valor".

Se trata, explica, de una zona rica en patrimonio histórico, arqueológico y ambiental. "Es el reservorio de los recursos hidrológicos, en este caso de todos los acuíferos de Torrelavega, que proceden del Dobra. Si esto acabase en un aprovechamiento extractivo, se podría alterar un recurso tan fundamental como el del agua, además del forestal y el agroganadero", advierte el equipo de Gobierno PSOE-PRC.

"El concejal Calderón, en su atropellado afán mediático, ha perdido totalmente el norte, la prueba es que se ha dirigido hacia San Felices, en vez de trabajar con su propio Ayuntamiento, y nos preguntamos: ¿Qué iniciativas va a emprender, como diputado, ante el Parlamento y el Gobierno de Cantabria, para preservar el Dobra, dado que las competencias mineras, como debiera de saber el diputado y concejal Calderón, residen en el Gobierno de Cantabria, ahora en manos del PP al que pertenece. Una vez más actúa sin criterio, a destiempo y de espaldas a Torrelavega", ha señalado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda