La Junta de Andalucía emite la autorización ambiental de la mina de MATSA

65
0
65
  • Vista aérea de la mina de MATSA (Autor: Trafigura Beheer BV)
  • Esta emisión significa que la compañía cumple con todas las condiciones ambientales para explotar la mina

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha emitido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el nuevo yacimiento minero llamado 'Magdalena', que lidera la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa) que opera en Almonaster la Real (Huelva). Concretamente, el nuevo espacio minero está ubicado al este de sus instalaciones y en el poblado de Cueva de la Mora, y en su proyecto la compañía tiene previsto invertir 27 millones de euros.

Tras esta emisión, que significa que la compañía cumple con todas las condiciones ambientales para explotar la mina, y una vez que se publique en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la encargada de tramitar el permiso proyecto de investigación que la empresa presentó.

Desde la empresa, según han confirmado a Europa Press fuentes de la misma, se han mostrado "muy satisfechos" ante esta resolución, que ha sido confirmada por parte de la Junta de Andalucía.

Este proyecto fue presentado en la Diputación de Huelva el pasado mes de octubre, acto en el que el director general de Matsa, Alonso Luján, acompañado por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; por el delegado de la Junta, José Fiscal, y por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, confirmó que en este yacimiento se había detectado unos recursos, en la primera fase de investigación, que alcanzan los seis millones de toneladas de sulfuros metálicos masivos principalmente de cobre, cinc, plomo y plata, aunque ésta última en menor cantidad.

A su vez, remarcó la importancia de esta mina en la que, tras invertir seis millones de euros, se ha encontrado "una respuesta positiva" en el subsuelo por el hallazgo de mineral a unos 200 metros de profundidad en la parte más superficial y a 600 en la más profunda, tratándose de un yacimiento virgen al no haber sido explotado con anterioridad.

Alonso Luján detalló que la compañía comenzó hace un año las labores de previas para, a través de la aplicación de sistemas geofísicos, determinar las potencialidades de este nuevo yacimiento. En este sentido, aseguró que esta primera etapa se crearán 70 puestos de trabajo y 140 indirectos, no obstante manifestó que, conforme vaya avanzando los resultados, la plantilla se irá incrementando.

El director de Matsa, que subrayó en ese momento que la compañía posee todas las concesiones de explotación de este yacimiento, insistió en que el fin es construir una mina "profunda y complicada", unas infraestructuras que conllevarán una inversión de 27 millones de euros y que cuenta con el 80 por ciento del futuro asegurado, destacando a su vez "la gran riqueza minera de la Faja Pirítica de Huelva".

Comentarios