Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
AECID
AMPHOS 21
Aqualia
ACCIONA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Hach
GS Inima Environment
Likitech
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Minsait
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
MOLEAER
Siemens
LACROIX
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADASA
Arup
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Idrica
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
Molecor
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
EMALSA
TecnoConverting
Smagua
Esri
CAF
Fundación Botín
IAPsolutions
Hidroconta
Filtralite
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Autodesk Water
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Barmatec
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Terranova

Se encuentra usted aquí

El Mapa del Patrimonio Minero de Galicia busca "lavar la imagen" del sector extractivista en el noroeste peninsular

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
  • Salvemos Cabana considera que tanto el proyecto Atlanterra como la red Green Mines, impulsores de la publicación, forman parte de una estrategia de marketing financiada con fondos estructurales comunitarios y apoyada por el lobby europeo de la Gran Minería (Euromines) que en algunos casos puede servir para legitimar a nivel de la UE las aberraciones ambientales cometidas por las industrias extractivas.

El Mapa de Patrimonio Minero de Galicia, coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y financiado con fondos FEDER tiene el objetivo, en teoría, de "aprovechar el patrimonio de las áreas mineras abandonadas para contribuir a su desarrollo socioeconómico" a través de "la promoción del turismo cultural y de naturaleza (geoturismo), la divulgación de la cultura y tradiciones asociadas a las actividades mineras, y la gestión sostenible de este patrimonio histórico-cultural y natural".

No obstante, los fines sobre el papel contrastan con la realidad de un mapa que considera un "patrimonio" auténticos desastres ocasionados por la industria minera en zonas de Galicia como la comarca de Valdeorras, la mina de Touro, o el Monte Neme -entre otros-.

Una patente de corso para el sector de la gran minería en Europa

Atlanterra (2010-2012) es un proyecto entre regiones atlánticas europeas que incluye un total de diez miembros entre organismos gubernamentales, administraciones locales y organizaciones relacionadas con el sector minero de Irlanda, Gales, Francia y Portugal, establecidas actualmente en una red denominada Green Mines.

Aunque entre sus actividades se incluyen propuestas de notable interés, como la investigación de antiguos yacimientos romanos relacionados con la actividad minera en Galicia, Atlanterra está sirviendo de cajón de sastre para legitimar todo tipo de proyectos que han provocado efectos devastadores sobre el medio ambiente de las zonas implicadas.

Atlanterra parte del concepto erróneo del denominado "paisaje minero". La explotación minera transforma el paisaje natural en "paisaje industrial", y tras su cierre en el denominado "paisaje cultural", ideas refrendadas en la propia página web de Euromines, todopoderoso lobby europeo del sector, que recoge que, además, el concepto de "Patrimonio Minero" ofrece "la oportunidad para una amplia gama de experiencias educativas para las escuelas, instituciones de educación superior y el público", pues los yacimientos mineros ofrecen "la posibilidad de una mayor conciencia pública y el respeto por la industria minera y sus procesos", sin duda una extensa cadena de eufemismos que pueden servir para ocultar las graves consecuencias que a menudo acompañan a la actividad de las industrias extractivas.

Así, en la publicación del Mapa de Patrimonio Minero de Galicia se incluye como ejemplo una referencia directa a la situación causada por el sector pizarrero en Ourense afirmando que "la mezcla de zonas abandonadas de explotación de pizarras con canteras en actividad, constituyen paisajes mineros de laderas descarnadas", obviando que en la comarca de Valdeorras unos 30 kilómetros cuadrados de la Serra do Eixo se han convertido en descomunales escombreras que superan los 400 metros de altura, se han secado y contaminado con metales pesados varias decenas de kilómetros de tres afluentes del Sil (San Xil, Valborraz y Casaio) y la zona no admite ningún tipo de restauración posible, con lo que el lema de la red Green Mines de "gestión medioambiental sostenible de los espacios degradados por la actividad minera" no deja de ser una falacia y un mero lema propagandístico a favor de la industria.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia