Ecologistas en Acción y WWF enviarán más información a la Unesco sobre Doñana y Aznalcóllar

40
0
40

Las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción y WWF se han pronunciado sobre el hecho de que la Unesco haya incluido en sus informes previos al debate sobre el Estado de Doñana en la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio, el "impacto potencial" que para el entorno podrían tener tanto la anunciada reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) como el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria sevillana.

El responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha señalado a Europa Press que, en este sentido, enviarán a la Unesco el documento presentado en la Comisión de Aguas en Bruselas para que el Comité de Patrimonio Mundial pueda contar con más información.

Ramos ha incidido en la importancia de que el ente siga preocupándose de las consecuencias del dragado, así como que también incluya referencias a la situación del acuífero en Doñana y al "gravísimo" riego que supone la reapertura de Aznalcóllar.

"Es para cuestionarse cómo se ha asimilado y puesto en marcha tan rápidamente", ha asegurado el responsable de Minas de Ecologistas en Acción, que ha tildado de "demencial" la intención de la administración autonómica respecto a este proyecto.

Por parte de WWF, el coordinador de la Oficina Técnica del colectivo en Doñana, Juan José Carmona, ha manifestado a Europa Press que la reactivación de las minas supondrá un "error", puesto que "parece que no nos acordamos de lo que pasó en su momento, del vertido o de la invasión del Corredor Verde".

"Nuevamente, volvemos al mismo modelo de desarrollismo que se llevó en la zona, cuando si Aznalcóllar tiene una mala situación en el empleo es por la monoactividad: cuando ésta se acaba, acabas con la economía de la población", ha precisado Carmona, que ha añadido que "no tiene ningún sentido" volver a este "círculo vicioso".

Así, ha instado a la administración a retirar el proyecto, al igual que con el dragado, respecto al cual ha hecho hincapié en el "importante toque de atención" de la Unesco. "Hay que retirarlo: lo pide la Unesco, Europa ha abierto procedimiento y la Junta no lo quiere, los únicos que parecen apoyarlo son el Puerto de Sevilla y los apoyos que vienen de los intereses creados", subraya.

"La Unesco ha dicho lo mismo que viene diciendo desde que visitó Doñana hace cuatro años: que es una barbaridad y que tienen que olvidarse de ello", ha apostillado.

Comentarios