Ecologistas en Acción y WWF se precipitan respecto a la mina de Aznalcóllar, según exmineros

52
0
52

Los exmineros de Aznalcóllar (Sevilla), a través de su portavoz Juan José Fernández, consideran que las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción y WWF "se precipitan" al apuntar el "gravísimo" riesgo que supone la reapertura de la mina de Aznalcóllar, frente a lo que este colectivo de trabajadores consideran que el proyecto de reapertura de la mina genera "cero residuos".

En declaraciones a Europa Press, el también responsable de Empleo y Minas de CCOO Sevilla considera que los ecologistas "siguen precipitándose en este sentido" y ha dejado claro que los vecinos y los trabajadores "somos los primeros en que no haya problemas ambientales y que el medio ambiente no se vea perjudicado".

Ha recordado que la Junta y los partidos en el Parlamento han demostrado su apuesta por el proyecto, votando a favor de la convalidación del decreto sobre el acuerdo.

El nuevo proyecto que se pueda desarrollar en Aznalcóllar se centrará en que no habrá balsa de residuos

Fernández ha indicado que en las minas de interior "existen procesos y métodos, aplicados en otras explotaciones, que se aplican a los materiales de desecho, a los residuos, que son agregados a una pasta y que después se aplican a la misma explotación; generando por tanto cero residuos e impacto ambiental cero".

"Estas técnicas las vemos en otras minas del mundo y las minas de interior se utilizan para compactar los suelos", ha agregado Fernández, quien ha asegurado que el nuevo proyecto que se pueda desarrollar en Aznalcóllar se centrará en que no habrá balsa de residuos.

Por ello, considera que los ecologistas "se están precipitando, pues primero se tendrán que pronunciar las administraciones sobre si los proyectos que se presenten son factibles o no; no vale tirarse a la piscina".

"Estoy seguro que la empresa privada que gestione el nuevo proyecto minero va a emprender más medidas para mejorar el medio ambiente que las que está haciendo la Administración como puede, pues es imposible que las administraciones se hagan cargo de aguas residuales", ha añadido Fernández, quien tras reiterar que "como minero" espera que prime el medio ambiente, ha pedido que "no nos adelantemos a los acontecimientos".

Considera "absurdo" que "nos decantemos tan pronto, cuando existen otras muchas formas de explotación" y ha recordado que los expertos "muy cualificados" del CSIC así lo afirman.

Considera "absurdo" las declaraciones contra la explotación de la mina y ha recordado que en la comarca "hay mucha hambre y no vamos a consentir que se entorpezca la creación de nuevos empleos; hace falta generar empleo y asustar no ayuda".

Comentarios