Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
ONGAWA
Siemens
Esri
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
MOLEAER
Smagua
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Molecor
ADECAGUA
FLOVAC
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Aganova
Kamstrup
SCRATS
FENACORE
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADASA
Filtralite
Red Control
Baseform
Minsait
TecnoConverting
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
IRTA
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
ESAMUR
DATAKORUM
EMALSA
SDG Group
AECID
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
ACCIONA
Vector Energy
NTT DATA
Global Omnium
Arup
Idrica
KISTERS
Prefabricados Delta
Gestagua
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
CAF
Grupo Mejoras
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Salvemos Cabana presenta en imágenes el activismo social contra la megaminería y en defensa de los valores naturales de la Costa da Morte coruñesa

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
  • La exposición fotográfica "Ouro Impuro: A loita por Corcoesto" alcanza su sexta edición en la galería del centro sociocultural compostelano "O Ensanche" tras su paso por el Forum Metropolitano de A Coruña, la Biblioteca Anxel Casal de Santiago y los centros municipales de Conxo, Castiñeiriño y Vite.

La muestra, que será visitable hasta el próximo 27 de junio, hace un recorrido en 24 imágenes por los valores naturales de Cabana de Bergantiños y la parroquia de Corcoesto (una de las diez que integran su ayuntamiento), las actividades y el estilo de vida tradicional de la zona y una selección de imágenes de la lucha popular iniciada hace ahora dos años para conseguir la paralización del proyecto minero que la empresa canadiense Edgewater Exploration pretendía instalar en la Comarca de Bergantiños.

Esta iniciativa quiere servir de recordatorio gráfico en el Día Mundial del Medio Ambiente de cómo la movilización social en defensa de la salud pública y el entorno natural consiguió un hito histórico al lograr de manera preventiva y por primera vez en la historia reciente de Galicia la anulación de un proyecto minero que de haberse llevado a cabo hubiera supuesto el empleo de 546.000 kg. de cianuro de sodio al año, generando al final de su vida útil más de 17 millones de toneladas de residuos tóxicos.

De salir adelante, las balsas de residuos hubieran supuesto un legado inasumible para las generaciones futuras

Además, de salir adelante, las balsas de residuos hubieran supuesto un legado inasumible para las generaciones futuras a cambio de un proyecto de escaso horizonte temporal que podría haber puesto en riesgo miles de empleos ya consolidados en los sectores agrícola, ganadero, marisquero, pesquero y turístico, que son la base de la economía local.

De hecho, existe un consenso declarado a nivel internacional de que la minería a cielo abierto es la actividad industrial más agresiva en términos medioambientales, debido a la interminable lista de impactos que conlleva sobre aire, agua y suelos y la gran peligrosidad inherente a sus procedimientos debido al tipo de reactivos empleados en la recuperación del mineral.

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, es una de las herramientas principales empleadas a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar campañas de sensibilización y acciones en defensa del entorno natural por todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas y colectivos sociales de más de 100 países.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia