Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
LACROIX
Idrica
FENACORE
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Vodafone Business
ANFAGUA
Hidroconta
Kamstrup
Vector Energy
Gestagua
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
AMPHOS 21
Ingeteam
SCRATS
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Fundación Botín
Arup
Esri
Cajamar Innova
EMALSA
Likitech
LABFERRER
IRTA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Autodesk Water
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Aganova
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Minsait
TecnoConverting
ONGAWA
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Baseform
FLOVAC
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
NTT DATA
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Qatium
ACCIONA
Terranova
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Molecor
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA

Se encuentra usted aquí

La reforma de la ley minera llegará al Parlamento gallego en septiembre

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
  • Balsa minera en el Monte Neme.
  • Alternativa Galega de Esquerda (AGE) impulsa una Proposición de Ley que recoge y amplía la propuesta presentada por Salvemos Cabana en septiembre 2013 para reformar en profundidad la Ley 3/2008 del 22 de mayo, de Ordenación de la Minería de Galicia.

La Plataforma ha recibido confirmación de que la iniciativa parlamentaria, registrada en mayo de este año, situará en la esfera pública el debate sobre la Ley 3/2008 a inicios del nuevo curso político, lo que supone, tras la cancelación del proyecto minero de Corcoesto, un hito fundamental para todas las personas y colectivos sociales que desde hace dos años están luchando contra la irracionalidad favorecida por la normativa actualmente en vigor, tanto en la Comarca de Bergantiños como en otras zonas de Galicia.

Pese a que la Ley de Ordenación de la Minería de Galicia nació con la finalidad de "disponer de un marco coherente y actualizado" ante una norma preconstitucional como la Ley de Minas de 1973, la realidad es que la misma adolece de importantes defectos de forma y numerosas incongruencias que han sido aprovechadas desde la administración autonómica del Partido Popular para favorecer tanto su línea ideológica como proyectos afines a nivel empresarial.

Es fundamental incluir en esta modificación "la obligatoriedad y urgencia de la creación del Consello da Minaría

Tal como señala la iniciativa registrada por AGE, y en su momento propuso Salvemos Cabana en contra de lo dictado por la Ley 3/2008, "la minería no puede ser en ningún caso considerada sostenible, dado que son actividades no perdurables en el tiempo pues la explotación del recurso supone su agotamiento", a lo que añade muy acertadamente que es necesario un uso alternativo de los recursos naturales "que sea netamente sostenible y socialmente admisible", en relación al levantamiento popular y ciudadano en Galicia "contra determinados proyectos mineros en particular y contra el modelo de la megaminería en general".

Por otra parte, incide también en que es fundamental incluir en esta modificación "la obligatoriedad y urgencia de la creación del Consello da Minaría como organismo de control y regulación de cualquier actividad minera desarrollada en Galicia", entre cuyos fines se encontraría el "proponer medidas para el desarrollo de una política minera que reduzca sus impactos negativos en los ámbitos social y ambiental".

En la misma línea el documento tampoco deja de lado el Plan Sectorial de Actividades Extractivas, de incidencia supramunicipal, ante el que no consideran acreditado que "un plan que da lugar a una agresión medioambiental y social como el que representa una mina pueda pasar por encima del planeamiento urbanístico de los ayuntamientos afectados sin un consenso previo con ellos ni con la ciudadanía a través de una consulta abierta tras un procedimiento público, transparente y vinculante".

Por ello, Salvemos Cabana celebra la actuación llevada a cabo por el Grupo Parlamentario de AGE "para luchar por un modelo alternativo" que está reclamando la mayor parte de la ciudadanía y con la finalidad de evitar nuevos conflictos generados por proyectos de carácter irracional como el de Corcoesto. Una normativa en la que, en definitiva, sea de mayor rango el respeto al medio ambiente y a los usos tradicionales del territorio, y que abandone definitivamente el concepto de "minería sostenible" para pasar a hablar de "minería razonable" en el aprovechamiento de los recursos del subsuelo. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia