Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Saint Gobain PAM
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Red Control
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Filtralite
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
SCRATS
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Aqualia
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ONGAWA
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Likitech
Minsait
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Cajamar Innova
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
AGS Water Solutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Idrica
AECID
Molecor
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La reapertura de la mina de Aznalcóllar, cada vez más cerca

  • Aznalcóllar (Wikipedia).
  • Junta apunta que han demostrado solvencia técnica y capacidad para asumir compromisos medioambientales.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha resuelto que las agrupaciones empresariales México Minorbis -formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita-Forbes Manhattan cumplen "todos los requisitos exigidos" para acceder a la segunda y última fase del concurso internacional de Aznalcóllar, convocado por la Junta de Andalucía para explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla).

Tras analizar la documentación presentada en la primera fase del concurso, la Consejería de Economía estima favorable que ambas compañías pasen este corte, al considerar acreditada "su solvencia técnica, la viabilidad de los anteproyectos de explotación y la capacidad de asumir los compromisos medioambientales exigidos en el proceso", según señala en una nota la Junta.

A partir de ahora, las empresas contarán con un plazo de cinco meses para presentar sus proyectos completos de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina, que deberán aportar soluciones concretas a cuestiones específicas como el sistema de gestión de residuos o el modelo de explotación.

A partir de ahora, las empresas contarán con un plazo de cinco meses para presentar sus proyectos completos de explotación

Una vez culminado este periodo, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, resolviéndose el concurso en los primeros meses de 2015.

Grupo México y Emerita

Tanto el binomio Emerita-Forbes Manhattan como el propio Grupo México-Minorbis incrementan la nómina de multinacionales del sector minero con presencia en la comunidad autónoma, donde ya operan otras grandes compañías como First Quantum, Trafigura, Cambridge Minerals o Lundin Mining, entre otras. Además, ambas cuentan con una dilatada experiencia en el contexto internacional, lo que refleja la relevancia de las empresas que aspiran a explotar el yacimiento sevillano.

México-Minorbis es una agrupación formada por Magtel y Grupo México. Magtel es un grupo empresarial cordobés que realiza trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en tres grandes sectores clave para una sociedad avanzada: Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Energía.

Su presencia en el extranjero está aumentando progresivamente, sobre todo, gracias a la actividad en Marruecos y Perú. Su facturación en 2013 ascendió a 94 millones de euros, cifra que, pese a la coyuntura de crisis, es superior en un 13,2 por ciento a la registrada durante el ejercicio económico anterior.

Por su parte, Grupo México es una gran empresa mexicana con más de 70 años de historia y, al mismo tiempo, uno de los principales productores mundiales de cobre. Posee tres divisiones: transportes, infraestructuras y minas.

Dentro de esta última, cuenta con explotaciones en México, Estados Unidos, Perú y Chile, tanto de cobre como de molibdeno (metal esencial que se utiliza en aleaciones de acero). Entre sus activos se encuentra el yacimiento minero de Buenavista, situado en el estado mexicano de Sonora, que, según la empresa, cuenta con la mayor reserva mundial de cobre. En marzo de 2013, la prensa recogió el compromiso de la empresa de invertir mil millones de dólares en su desarrollo.

Emerita Resources Corp. es una empresa canadiense con sedes en Toronto y en Sevilla que desde hace algunos años ha empezado a introducirse en el sector en España. Actualmente, es titular de los proyectos mineros de investigación 'Las Morras' y 'Peña Encina', ambos situados en Extremadura, y 'Sierra Alta', en Asturias, dedicados a la minería de oro. Forma parte de Forbes & Manhattan, un banco de negocios de carácter privado que crea empresas en torno a iniciativas de interés económico. Si bien su sede corporativa se encuentra en Toronto, cuenta con oficinas y proyectos en todo el mundo.

Fuerte impacto en el empleo

Según señala la Consejería del ramo, el propósito de reabrir el complejo de Aznalcóllar se enmarca en la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción.

En el auge de la minería metálica durante los últimos años en Andalucía se encuadran la apertura de Cobre las Cruces (Gerena, Sevilla) y Aguas Teñidas (Almonaster la Real, Huelva); el proyecto previsto en esta última explotación para duplicar su capacidad de producción de cobre, y el regreso inminente de los trabajos mineros al histórico yacimiento de Riotinto (Huelva). Andalucía cuenta actualmente con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa occidental.

Por último, detalla que el efecto positivo de este sector sobre la economía andaluza se pone especialmente de manifiesto en términos de creación de empleo. Así, un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial, con sede en la Universidad de Huelva, subraya que en los 32 municipios que conforman las áreas de influencia de Cobre las Cruces y Aguas Teñidas las altas en la Seguridad Social crecieron un 34,68 por ciento (12.231) entre 2010 y 2012, lo que se tradujo en más de 1.720 empleos. Además, el índice de actividad económica creció un 8,26 por ciento.

La redacción recomienda