Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Schneider Electric
LABFERRER
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
ACCIONA
Kamstrup
Smagua
Fundación Biodiversidad
Likitech
TecnoConverting
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Minsait
Amiblu
CAF
IRTA
Prefabricados Delta
ESAMUR
Baseform
Aganova
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Idrica
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
AMPHOS 21
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
EPG Salinas
TRANSWATER
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
IAPsolutions
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Aqualia
Filtralite
ADECAGUA
Ingeteam
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Los problemas y ventajas de la exploración minera y su impacto ambiental, a debate

Sobre la Entidad

UNIA
Universidad pública andaluza de posgrado y enseñanza especializada, con vocación internacional.
  • El pasivo ambiental que deja a su paso la extracción de recursos mineros se estudia con rigurosidad en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en el curso de verano Drenajes ácidos de minas: formación prevención y tratamiento, desde el pasado lunes y hasta próximo viernes.

Este curso fue presentado ante los medios de comunicación por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo; el director, José Miguel Nieto Liñán; y el representante de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Manuel Canedo.Todos coincidieron en que la minería, en la provincia de Huelva, es un sector emergente; de ahí se explica la importancia del curso, siendo el Campus de La Rábida un lugar especializado en temas medioambientales.

Para el director de esta propuesta académica, “el objetivo es dar soluciones prácticas que se han venido desarrollando a nivel de investigación, fundamentalmente en la Universidad de Huelva. Ha advertido también que “hace algunos años la estamos desarrollando a escala real con financiación europea que hemos conseguido”, ha comentado Nieto Liñán que ha complementado haciendo alusión a la historia de los yacimientos mineros. “La provincia de Huelva tiene una muy larga historia minera. Son 4.500 años de historia minera y como consecuencia queda un pasivo ambiental que sigue y empezó a contaminar las dos principales cuencas de la provincia el Río Tinto y el Odiel”, ha comentado además que “como consecuencia de la subida de todos los metales en general, muchas empresas están invirtiendo en explotación yacimientos que ya se habían explotado antes y en nuevos que están apareciendo “Esto hace necesario el crear un cuerpo de doctrina que nuevas empresas tienen que llevar a cabo para evitar un impacto ambiental. Esa paradoja hay que resolverla de forma que podamos utilizar los recursos sin producir un impacto social ambiental”.

Durante su intervención, el funcionario de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Luis Manuel Canedo, ha comentado que su participación dentro del curso tiene que ver más con la “visión legislativa” desde la que aborda las herramientas del estudio de la calidad del agua. “Mi misión en el curso es contar también las herramientas que gestionamos desde la Agencia. Creo que es muy importante saber qué se puede utilizar para ver la eficacia de las medidas. Al final toda medida tiene que ser evaluada y hay unas herramientas ambientales para devolver esa medida de forma objetiva.

La estructura del curso se basa en tres bloques temáticos. El primero gira sobre la formación de los drenajes ácidos de minas. El segundo acerca a los alumnos a la prevención, y el tercero da cuenta del tratamiento.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.