Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Terranova
Catalan Water Partnership
Xylem Vue
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
ProMinent Iberia
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Gestagua / SAUR Spain
Canal de Isabel II
VEGA Instrumentos
Red Control
POSEIDON Water Services
Kamstrup
CELESTIA TST
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Veolia
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Telefónica Tech
Amiblu
GS Inima Environment
ANFAGUA
KISTERS
CAF
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
FACSA
ELECTROSTEEL
Vodafone Business
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Honeywell
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Samotics
ISMedioambiente
ADECAGUA
ACCIONA
Ingeteam
Almar Water Solutions
BGEO OPEN GIS
AMPHOS 21
Hidroconta
Grupo Mejoras
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Minsait
SCRATS
Saint Gobain PAM
Open Intelligence
Filtralite
Arup
Netmore
FENACORE
ESAMUR
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Aganova
Cámara de Comercio de Fuerteventura
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Bentley Systems
Cajamar Innova
Aqualia
Cámara de Granada
Autodesk Water
AGENDA 21500
Global Omnium
Schneider Electric
Gomez Group Metering
IAPsolutions
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
LayerExchange
Badger Meter Spain
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros, muy cerca de concluir

  • declaración interés nacional regadío Tierra Barros, muy cerca concluir
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el peso del sector hortofrutícola en Extremadura, presente en AGROEXPO, que ha aportado en 2017 más del 50% de la producción vegetal y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria.
  • Subraya el impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres en el medio rural, señalando que se ha conseguido doblar de 18 a 36 millones la renta complementaria para los jóvenes a nivel nacional.
  • Resalta el aumento de 30 millones de euros del presupuesto asignado para subvencionar las pólizas del seguro agrario hasta los 241 millones de euros.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Temas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos, ha inaugurado en Don Benito (Badajoz), la XXXI edición de la Feria Internacional AGROEXPO que se celebra en esta localidad del 23 al 26 de enero. En este marco Planas ha valorado la labor desarrollada por la Junta de Extremadura en materia de regadíos, resaltado la importancia del Plan Director de regadíos que prepara el Ministerio, para seguir avanzando en la modernización de los sistemas de riego.

A este respecto ha anunciado que, fruto de la colaboración establecida desde el pasado mes de septiembre entre Gobierno y Junta de Extremadura, “estamos muy cerca de concluir la declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros”.

Esto significará, ha apuntado el ministro, que el Gobierno de España se implicará financieramente en el proyecto de ese regadío, de gran relevancia para muchos agricultores y ganaderos que están esperando esta noticia, si bien, ha señalado, es un proyecto de infraestructuras que, lógicamente, tendrá una ejecución que durará unos cuantos ejercicios presupuestarios.

En su intervención el ministro ha ponderado también la importancia la feria agrícola AGROEXPO que, además de ofrecer productos y servicios, es un referente en formación, y ha felicitado a los organizadores por la ampliación del recinto ferial, una iniciativa que permite dar cabida a 250 empresas de casi una decena de países de la Unión Europea y extracomunitarios, con la presencia destacada de Portugal.

Importancia de los sectores presentes en Agroexpo

Planas ha destacado el peso económico y social del sector hortofrutícola extremeño, que ha aportado en 2017, más de un 50% de la producción vegetal, y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate para la industria extremeño, que supone más del 70% de la producción nacional y la fruta de hueso que representa el 14% del total de España, destacando la ciruela y la cereza.

También ha mencionado el papel del sector vitícola, emergente en Extremadura, donde próximamente se va a consolidar la mejora de su participación en el programa de ayudas a la reestructuración y de reconversión del viñedo a partir de 2020. También ha destacado la importancia del regadío como uno de los principales motores del desarrollo rural, un tema sobre el que se han mantenido reuniones técnicas, para poder perfilar soluciones en cuanto a la participación del Ministerio y de SEAISA en algunas obras.

Medidas de apoyo

Tras repasar los datos de los principales sectores presentes en AGROEXPO, Planas ha concluido su intervención planteando las medidas que el Ministerio está desarrollando para contribuir al impulso del sector agroalimentario y a la dinamización de medio rural. Un impulso canalizado a través de los presupuestos, recientemente presentados, en los que se contemplan medidas destinadas a fomentar la presencia de jóvenes y mujeres en el sector agrícola y en el medio rural, para asegurar el futuro de los pueblos.

A este respecto Planas ha subrayado que se ha conseguido doblar de 18 a 36 millones la renta complementaria para los jóvenes a nivel nacional, de la  cual 4,8 millones se  han  destinado a los jóvenes de esta CCAA que se han incorporado a la actividad agraria.

También ha destacado el impulso de la transformación digital, a través de la Agenda de la Digitalización, para avanzar hacia una agricultura más inteligente, o las nuevas ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola.

Junto a estas medidas, el ministro ha resaltado el aumento de 30 millones de euros del presupuesto asignado para subvencionar las pólizas del seguro agrario hasta los 241 millones de euros, de especial relevancia para el sector de frutales que es el que cuenta con mayor nivel de aseguramiento a nivel nacional, con más del 80% de la producción asegurada.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda