Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
SDG Group
Esri
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Molecor
Ingeteam
EMALSA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Gestagua
Catalan Water Partnership
AECID
IRTA
Schneider Electric
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Cajamar Innova
ISMedioambiente
NTT DATA
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Minsait
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ONGAWA
ACCIONA
SCRATS
ESAMUR
Smagua
IAPsolutions
Siemens
EPG Salinas
Autodesk Water
Fundación CONAMA
FLOVAC
Arup
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Amiblu
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ADASA
Terranova
Hach
Sacyr Agua
Aganova
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

La declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros, muy cerca de concluir

  • declaración interés nacional regadío Tierra Barros, muy cerca concluir
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el peso del sector hortofrutícola en Extremadura, presente en AGROEXPO, que ha aportado en 2017 más del 50% de la producción vegetal y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria.
  • Subraya el impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres en el medio rural, señalando que se ha conseguido doblar de 18 a 36 millones la renta complementaria para los jóvenes a nivel nacional.
  • Resalta el aumento de 30 millones de euros del presupuesto asignado para subvencionar las pólizas del seguro agrario hasta los 241 millones de euros.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Temas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos, ha inaugurado en Don Benito (Badajoz), la XXXI edición de la Feria Internacional AGROEXPO que se celebra en esta localidad del 23 al 26 de enero. En este marco Planas ha valorado la labor desarrollada por la Junta de Extremadura en materia de regadíos, resaltado la importancia del Plan Director de regadíos que prepara el Ministerio, para seguir avanzando en la modernización de los sistemas de riego.

A este respecto ha anunciado que, fruto de la colaboración establecida desde el pasado mes de septiembre entre Gobierno y Junta de Extremadura, “estamos muy cerca de concluir la declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros”.

Esto significará, ha apuntado el ministro, que el Gobierno de España se implicará financieramente en el proyecto de ese regadío, de gran relevancia para muchos agricultores y ganaderos que están esperando esta noticia, si bien, ha señalado, es un proyecto de infraestructuras que, lógicamente, tendrá una ejecución que durará unos cuantos ejercicios presupuestarios.

En su intervención el ministro ha ponderado también la importancia la feria agrícola AGROEXPO que, además de ofrecer productos y servicios, es un referente en formación, y ha felicitado a los organizadores por la ampliación del recinto ferial, una iniciativa que permite dar cabida a 250 empresas de casi una decena de países de la Unión Europea y extracomunitarios, con la presencia destacada de Portugal.

Importancia de los sectores presentes en Agroexpo

Planas ha destacado el peso económico y social del sector hortofrutícola extremeño, que ha aportado en 2017, más de un 50% de la producción vegetal, y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate para la industria extremeño, que supone más del 70% de la producción nacional y la fruta de hueso que representa el 14% del total de España, destacando la ciruela y la cereza.

También ha mencionado el papel del sector vitícola, emergente en Extremadura, donde próximamente se va a consolidar la mejora de su participación en el programa de ayudas a la reestructuración y de reconversión del viñedo a partir de 2020. También ha destacado la importancia del regadío como uno de los principales motores del desarrollo rural, un tema sobre el que se han mantenido reuniones técnicas, para poder perfilar soluciones en cuanto a la participación del Ministerio y de SEAISA en algunas obras.

Medidas de apoyo

Tras repasar los datos de los principales sectores presentes en AGROEXPO, Planas ha concluido su intervención planteando las medidas que el Ministerio está desarrollando para contribuir al impulso del sector agroalimentario y a la dinamización de medio rural. Un impulso canalizado a través de los presupuestos, recientemente presentados, en los que se contemplan medidas destinadas a fomentar la presencia de jóvenes y mujeres en el sector agrícola y en el medio rural, para asegurar el futuro de los pueblos.

A este respecto Planas ha subrayado que se ha conseguido doblar de 18 a 36 millones la renta complementaria para los jóvenes a nivel nacional, de la  cual 4,8 millones se  han  destinado a los jóvenes de esta CCAA que se han incorporado a la actividad agraria.

También ha destacado el impulso de la transformación digital, a través de la Agenda de la Digitalización, para avanzar hacia una agricultura más inteligente, o las nuevas ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola.

Junto a estas medidas, el ministro ha resaltado el aumento de 30 millones de euros del presupuesto asignado para subvencionar las pólizas del seguro agrario hasta los 241 millones de euros, de especial relevancia para el sector de frutales que es el que cuenta con mayor nivel de aseguramiento a nivel nacional, con más del 80% de la producción asegurada.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/06/2024 · Agro

Isabel Bombal: "El regadío es el mayor órgano de gobernanza del que nos hemos dotado en España"