Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Cibernos
Kamstrup
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
Prefabricados Delta
CALAF GRUP
DuPont Water Solutions
ADECAGUA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
SCRATS
biv Innova
Kurita - Fracta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
TecnoConverting
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
BACCARA
Baseform
Idrica
Terranova
Blue Gold
Sacyr Agua
Molecor
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
Barmatec
Ulbios
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Miya Water
IAPsolutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
STF
Red Control
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
Almar Water Solutions
Aqualia
Global Omnium
Elmasa Tecnología del Agua
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Isle Utilities
Control Techniques
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
NOVAGRIC
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación We Are Water
Likitech
FLOVAC
HANNA instruments
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Filtralite
UPM Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Elliot Cloud
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Saleplas
Schneider Electric
FENACORE
Fundación Biodiversidad
VisualNAcert
Fundación Botín
ABB
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Insituform
Danfoss
TEDAGUA
LACROIX
Grundfos
Redexia network
Aganova
DAM-Aguas
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
Ingeteam
AECID
Minsait
AZUD
Gestagua
UNOPS
ISMedioambiente
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El desarrollo de la agricultura española pasa por el uso sostenible del agua, según Luis Planas

  • desarrollo agricultura española pasa uso sostenible agua, Luis Planas
  • Planas señala la incorporación de jóvenes y mujeres, la digitalización y el uso sostenible del agua como elementos fundamentales para el desarrollo de la agricultura española.
  • España defiende una PAC con visión a largo plazo, que cuente con un presupuesto suficiente para hacer frente a los retos ambientales y la necesidad de producir más alimentos de calidad.
  • El ministro apunta que los Planes Estratégicos nacionales son el gran desafío de la reforma de la PAC.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en la segunda Cumbre anual de Agricultura y Alimentación, organizada en París por el grupo de comunicación Politico, donde el ministro ha presentado las fortalezas del sector agroalimentario español y la postura de nuestro país de cara a la reforma de la Política Agrícola Común. El ministro ha destacado que la agricultura española está en el futuro y que en la UE “necesitamos una visión a largo plazo de la PAC”.

El ministro ha subrayado que la agricultura española es “moderna, sostenible y competitiva”, y produce alimentos de calidad que son muy apreciados en todo el mundo, como el aceite de oliva, el vino, la carne de cerdo o las frutas y hortalizas. Se trata de un sector estratégico para la economía española, con una clara vocación exportadora al situar más de la mitad de su producción en los mercados exteriores, con un valor superior a los 50.000 millones de euros y una balanza comercial favorable de 12.000 millones de euros.

Para que la agricultura española pueda afrontar con éxito los retos de futuro, Planas ha señalado que el Gobierno de España trabaja en tres pilares fundamentales, como son la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural, el impulso de la digitalización para llevar la banda ancha a todos los territorios, y el uso eficiente del agua.

Planes estratégicos como gran desafío de la PAC

Por otra parte, Planas ha apuntado los Planes Estratégicos nacionales para la aplicación de la PAC en los diferentes Estados miembros son el gran desafío de la reforma.

Planas ha asegurado que España defiende que Política Agrícola Común para el periodo 2021-2027 cuente con un presupuesto suficiente, sobre todo teniendo en cuenta los retos de futuro a los que tiene que hacer frente, como dar una respuesta adecuada al desafío del cambio climático o la necesidad de producir más alimentos de calidad de una manera sostenible, utilizando menos recursos, para una población mundial que tendrá 9.500 millones de habitantes en 2050, y hacer posible los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

El ministro confía en que las próximas elecciones al Parlamento Europeo no retrasen las negociaciones para su entrada en vigor, y no se pierda el trabajo realizado en los dos últimos años. En este sentido, España ha pedido a la Comisión Europea adopte medidas transitorias para que la PAC opere con normalidad y no se interrumpan o retrasen las ayudas a los productores.

En relación con la situación de la aceituna de mesa, afectada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, Planas ha precisado que la Comisión Europea está intentando resolver este conflicto con la administración norteamericana. En el caso de no alcanzarse un acuerdo, la Comisión se verá obligada a acudir la Organización Mundial del Comercio para resolver esta situación, que ha provocado la caída de un 45% de las exportaciones al mercado norteamericano.

Planas ha recalcado la gravedad la decisión de Estados Unidos, ya que pone en tela de juicio la política de apoyos de la PAC a un sector concreto, que puede repetirse para otros productos agroalimentarios europeos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

06/07/2022 · Agro · 86 1

Cristina Clemente (MAPA): “Somos una potencia mundial en el regadío"