Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno invertirá 36,3 millones de euros en las obras de modernización de regadíos en Jaén

  • Gobierno invertirá 36,3 millones euros obras modernización regadíos Jaén
    Visita a los regadíos.
  • Las obras ya finalizadas, fase I y II, han supuesto una inversión de 24 millones de euros y consisten en la puesta en marcha de un sistema de riego presurizado con telecontrol que afecta a 3.992 hectáreas y del que se benefician 3.000 regantes.
  • El ministro Luis Planas presidió ayer en Sevilla la firma de un nuevo convenio para financiar la tercera y última fase de las obras con 12,3 millones de euros.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
ABB

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, han realizado una visita hoy a las fases I y II de la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo – Colectividad de Pozo Alcón (Jaén), promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante una inversión de 24 millones de euros.  

Las obras ejecutadas han permitido poner en marcha un sistema de riego a presión con telecontrol para 3.992 hectáreas, beneficiando a 3.000 regantes.

La primera fase de las actuaciones incluyó las infraestructuras necesarias para la captación desde el canal principal, el almacenamiento y regulación, y la presurización y distribución de los caudales necesarios para el riego a la demanda. Se construyeron dos balsas con una capacidad de almacenamiento de 225.000 m³, una estación de bombeo y se instalaron 115,42 kilómetros de conducciones, así como las acometidas de 530 agrupaciones de hidrantes que se instalaron en la siguiente fase. Estas actuaciones contaron con una inversión de 20,6 millones de euros.

La segunda fase de las obras consistió en ejecutar las infraestructuras necesarias para la presurización y distribución del riego a la demanda iniciadas en la fase I. Para ello, se instalaron los equipos de la estación de bombeo, 3.800 contadores y se puso en marcha un sistema de telecontrol vía radio. En este caso la inversión ascendió a un total de 3,4 millones de euros.

Fase III de la modernización

En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer en Sevilla la firma de un nuevo convenio entre el MAPA (a través de SEIASA) y la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, para financiar con 12,3 millones de euros la fase III de la modernización, que afectará a 975 hectáreas de 485 regantes.  

El proyecto contempla construir dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, dos balsas de regulación, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol. Con esta tercera fase se completará la modernización integral de los regadíos de esta zona regable. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda