Aqualia
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Idrica
Fundación Botín
ACCIONA
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
NaanDanJain Ibérica
Insituform
IIAMA
Minsait
Kamstrup
ESAMUR
BELGICAST by TALIS
Agencia Vasca del Agua
Likitech
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Miya Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ITC Dosing Pumps
Red Control
Gestagua
Fundación CONAMA
Cibernos
HANNA instruments
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
UPM Water
Ulbios
FENACORE
Ingeteam
TEDAGUA
DuPont Water Solutions
Redexia network
CAF
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Saleplas
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Aganova
Baseform
AZUD
LACROIX
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Control Techniques
Bentley Systems
J. Huesa Water Technology
Aqualia
VisualNAcert
ABB
DAM-Aguas
ISMedioambiente
AECID
Hach
EMALSA
Global Omnium
Blue Gold
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Vector Motor Control
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
Prefabricados Delta
FLOVAC
UNOPS
Lama Sistemas de Filtrado
Elmasa Tecnología del Agua
EPG Salinas
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grundfos
Almar Water Solutions
Isle Utilities
Molecor

El MAPA invierte 4,88 M€ del Plan de Recuperación para modernizar regadíos en El Hierro

  • MAPA invierte 4,88 M€ Plan Recuperación modernizar regadíos Hierro
  • La zona regable del Golfo, objeto de la actuación, contará con un depósito de agua, dos estaciones de bombeo e impulsión y un sistema de telecontrol del riego.
  • El objetivo es mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona, optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones.
  • En conjunto, Canarias recibirá 65,46 millones de euros del Plan de Recuperación para llevar a cabo proyectos de optimización del uso del agua disponible y de mejora energética.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Molecor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes del Golfo, gestionada por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro (Canarias), para abordar obras de modernización de regadíos sostenibles en la isla.

El “Proyecto de modernización y mejora de la red de riego del Golfo, T.M. La Frontera, Isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife” supondrá una inversión de 4,88 millones de euros (IGIC no incluido) y se desarrolla en el marco del “Plan para la Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de los Regadíos”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fase I.

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Valentín Armas González, han firmado hoy el convenio para la ejecución de las obras.

Nuevo depósito de agua, bombeos y telecontrol

Las actuaciones previstas consistirán en la construcción de un depósito de 20.000 m3 de capacidad y dos estaciones de bombeo para la impulsión del agua para el riego, desde la estación desaladora de agua del mar (EDAM) de El Golfo y desde el Pozo de los Padrones, así como la instalación de un completo sistema de telecontrol. La superficie afectada por la modernización abarca 259 hectáreas en el municipio de Frontera y las mejoras beneficiarán a 511 regantes.

Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, las actuaciones previstas permitirán reducir los costes energéticos de los agricultores al evitar impulsar la totalidad del agua de riego a la balsa de La Frontera, dividiendo los caudales de riego por cota. El objetivo es mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona, optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones.

65,46 Millones de euros del Plan de Recuperación

En total, Canarias recibirá 65,46 millones de euros (IGIC no incluido), distribuidos en dos fases, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. A la primera de ellas, en la que se circunscribe la actuación objeto del convenio firmado hoy, se destinarán 16,15 millones de euros; mientras que la cantidad para las obras preseleccionadas de cara a la segunda fase será de 49,31 millones. En cada una de ellas se han proyectado cuatro y cinco actuaciones, respectivamente, para optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda