Aqualia
Connecting Waterpeople
NaanDanJain Ibérica
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Molecor
STF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Kamstrup
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
ABB
Prefabricados Delta
DuPont Water Solutions
ITC Dosing Pumps
IIAMA
Barmatec
Cibernos
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Ingeteam
SCRATS
Saleplas
BELGICAST by TALIS
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Cajamar Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FLOVAC
Regaber
Grupo Mejoras
BACCARA
Minsait
GS Inima Environment
EPG Salinas
Gestagua
Idrica
Schneider Electric
Bentley Systems
UPM Water
Hach
ESAMUR
EMALSA
Isle Utilities
Filtralite
Hidroconta
Grundfos
AGENDA 21500
Insituform
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
Elliot Cloud
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
AZUD
Agencia Vasca del Agua
DAM-Aguas
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Baseform
Red Control
Aqualia
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
Redexia network
Miya Water
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
ISMedioambiente
Ulbios
FENACORE
Fundación We Are Water
NOVAGRIC
HANNA instruments
Rädlinger primus line GmbH
Blue Gold
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
UNOPS
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El MAPA recuerda agricultores y ganaderos que pueden acogerse a las reducciones por la sequía

  • MAPA recuerda agricultores y ganaderos que pueden acogerse reducciones sequía
  • Unos 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de módulos pueden acogerse a la reducción del 20 % del rendimiento neto para todo el sector agrario aprobada por el Consejo de Ministros en marzo en el Real Decreto-ley paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.
  • A esta medida se suma la rebaja de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y de viñedo recogida en la orden publicada el 11 de mayo por el Ministerio de Hacienda con minoraciones de índices sectoriales específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios.
  • Además, se han aprobado reducciones específicas para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y a los ganaderos que empleen productos para la alimentación animal adquiridos a terceros.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
ABB

El Gobierno recuerda a los cerca de 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado -ante la finalización en las próximas semanas del plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021- y que eligen el sistema de módulos del IRPF para tributar por sus beneficios, que pueden acogerse a la reducción del 20 % en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

A esta rebaja, se suman las reducciones de los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la IRPF recogidas en la orden del Ministerio de Hacienda publicada en mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices.

El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2021 (IRPF 2021) finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

El Gobierno recuerda a los cerca de 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado que pueden acogerse a la reducción del 20 % en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar una rebaja de la base imponible del orden de 1.093 millones de euros, que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país. Las reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria.

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo del año.

La orden recoge la reducción a nivel estatal de los índices de rendimiento neto de todos los sectores ganaderos y del viñedo. Además, se han aprobado un elevado número de reducciones en sectores específicos por comunidades autónomas, provincias y municipios, entre las que destaca la aplicada para los frutos secos en importantes áreas productoras.

Además, de forma extraordinaria para todos los ganaderos que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal se reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas. Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

Igualmente y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, por primera vez, se hace extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional se incrementa la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 % en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20 %), Se estima que esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda