El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier y el titular de la OSE, Raúl Montero.
Durante la conferencia, el ministro Bouvier destacó que a partir de esta instancia “se amplía la cobertura de los servicios sanitarios de un 48% al 88% de la población en el interior del país”.
El objetivo general de esta iniciativa, que implica 57.000 nuevas conexiones de saneamiento, es contribuir en mejorar la calidad de vida de la población, proteger la salud y sanidad públicas en la trama urbana de localidades del interior del Uruguay a partir de inversiones de infraestructura de saneamiento por alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales.
Bouvier recordó que de esta manera se concreta un proyecto que “tuvo su génesis gracias a la gestión y trabajo del primer ministro de Ambiente de Uruguay Adrián Peña”, y que a partir de esta instancia generará “2.500 puestos de trabajo directo, la mayoría de los cuales beneficiarán a los residentes de las localidades” en donde se realizarán las obras.
Entre los trabajos comprendidos se prevé: redes de alcantarillado sanitario, conexiones al saneamiento, pozos de bombeo, obras intra-domiciliarias para el acceso a las redes y plantas de tratamiento de aguas residuales.
El ministro Bouvier destacó que a partir de esta instancia “se amplía la cobertura de los servicios sanitarios de un 48% al 88% de la población en el interior del país”
El ministro de Ambiente sostuvo que se trata de “es la primera vez que el Estado destina recursos fuera del presupuesto de OSE para materializar una obra de estas características. No solo en términos ambientales, sino también de salud pública. Con esta obra, mejorará la calidad de vida de las personas en las localidades más olvidadas, pasando de un 50% a más de un 70% de cobertura en esta primera etapa, brindando un servicio que dignifica la vida".
Con esta inversión se busca además reducir la carga contaminante que es captada por los cuerpos receptores, mediante la implementación de sistemas para el tratamiento y disposición adecuado de efluentes domiciliarios, protegiendo el ambiente y respetando la normativa vigente. Están previstas para ello 48 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
El proyecto prevé el saneamiento para 61 Localidades del Interior, que implica:
- 57.000 nuevas conexiones de saneamiento
- 820 Kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario.
- 43 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales
- 160.000 habitantes a servir
Las localidades que integran la iniciativa son:
Artigas, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Cerrillos, Las Piedras, Progreso, Migues, Montes, Pando-J.A. Artigas, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Sauce, Tala, Toledo-Suárez, Fraile Muerto, Río Branco, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Tarariras, Carlos Reyles (Molles), Carmen, Sarandí del Yí, La Paloma (Durazno), Ismael Cortinas, Cerro Colorado (A. Gallinal), 25 de Mayo, Cardal, Cerro Chato, Mariscala, Minas, Nico Pérez (J. Batlle y Ordóñez), Solís de Mataojo, José P. Varela, Aiguá, Guichón, Quebracho, Nuevo Berlín, San Javier, Young, Rivera, Vichadero, Castillos, La Paloma-Aguada-Costa Azul, Lascano, Rocha, Salto, Ecilda Paullier, Libertad, San José de Mayo,Villa Rodríguez, Dolores, José E. Rodó, Mercedes, Palmitas, Ansina, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Las localidades de inicio de obra son: San José de Mayo, 25 de Mayo, Ecilda Paullier, Tacuarembó, Minas, Mariscala, Aiguá, Rocha, Salto, Artigas, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Las Piedras Sur, Progreso, La Paloma-Aguada-Costa Azul y Vichadero.