Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Aganova
AGENDA 21500
Barmatec
LACROIX
Global Omnium
Kamstrup
CAF
Sacyr Agua
Red Control
FLOVAC
Ingeteam
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
SCRATS
Vector Energy
KISTERS
Idrica
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Filtralite
IRTA
EPG Salinas
ADASA
TEDAGUA
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Smagua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
DATAKORUM
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Hach
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Baseform
NTT DATA
TRANSWATER
Aqualia
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ISMedioambiente
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La 1ª convocatoria del PERTE del agua beneficiará a 90 concellos gallegos, con 24 M€ de inversión

  • 1ª convocatoria PERTE agua beneficiará 90 concellos gallegos, 24 M€ inversión
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, explica que la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua beneficiará a 280.000 gallegos y gallegas, dentro de los 90 concellos implicados.
  • Permitirá mejorar las infraestructuras y aplicar las últimas tecnologías en el tratamiento y control del agua, “un recurso básico y estratégico”.
  • Pedro Blanco compromete el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la futura estación termal de Ponte Caldelas.

Sobre la Entidad

Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de España.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó la apuesta pionera y sin precedentes del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar y digitalizar la gestión del ciclo del agua a través del PERTE específico que moviliza en nuestra comunidad casi 24 millones de euros, de los que se benefician 90 concellos y unos 280.000 gallegos y gallegas.

El delegado recordó que la convocatoria de fondos del Plan de Recuperación del Gobierno a través del primer PERTE de digitalización del ciclo del agua que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con 3.060 millones de euros en inversiones públicos y privados, seleccionó en Galicia dos proyectos; uno promovido por la Diputación de Ourense y AquaOurense y otro impulsado por Espina & Delfín. En el primer caso, el Gobierno concedió una ayuda de 7,3 millones de euros para una inversión total de 13,2 y en el segundo la subvención fue de 6,9 millones para un proyecto de 10,4 millones. 

Pedro Blanco explicó en una visita a Ponte Caldelas que el Gobierno de España “es puntero en la utilización de los fondos europeos para alcanzar una gestión más eficiente de un bien imprescindible como es el agua” e incidió en que el PERTE va a beneficiar especialmente a los pequeños concellos en los que se mejorarán las infraestructuras y se comenzarán a aplicar las últimas tecnologías sobre el tratamiento y control del agua, un recurso básico y estratégico.

El proyecto 'OU-Intelixente: A provincia da auga', promovido por AquaOurense y la Diputación de Ourense, fue seleccionado como la segunda mejor propuesta de España y la primera de Galicia para digitalizar la gestión del ciclo del agua. OU-Intelixente pretende digitalizar la gestión del ciclo del agua de los 81 concellos ourensanos de menos de 20.000 habitantes, además de los consorcios de aguas de Valdeorras y Os Peares. La iniciativa beneficiará a casi 200 mil ourensanos. 

El proyecto de la empresa santiaguesa Espina & Delfín beneficiará a un total de 80.000 habitantes de 9 concellos y cuenta con veinte actuaciones, entre las que se encuentran la telelectura, el uso de inteligencia artificial para control de explotación y calidad, la modernización de redes, etc. 

Pedro Blanco recordó que ya está en marcha una segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua y que también está pendiente de resolución a primera convocatoria del PERTE destinada a proyectos de digitalización del regadío, que cuenta con una inversión inicial de 100 millones y cuyo plazo de solicitudes cerró el pasado 13 de diciembre de 2023. 

Estación termal de Ponte Caldelas

El delegado del Gobierno se desplazó hoy a Ponte Caldelas donde supervisó junto con el alcalde, Andrés Díaz, el proyecto que promueve el Concello para la creación de una futura estación termal. Pedro Blanco comprometió en la visita el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez la esta iniciativa “porque encaja perfectamente con los modelos de turismo sostenible que seguimos impulsando para transformar Galicia y porque Ponte Caldelas tiene que recuperar su condición de municipio de referencia termal que nunca debió perder”.

Así, dijo esperar que “pronto se concreten líneas de financiación a través de futuras convocatorias en materia de turismo o agua con las que sacar adelante una iniciativa muy beneficiosa para el conjunto de Galicia”. El delegado le dio la enhorabuena al regidor por un proyecto “en el que hay depositado mucho trabajo e ilusión” al tiempo que hizo referencia a las trabas impuestas por la Xunta en su tramitación lamentando que “parezcan estar más pendientes de poner palos en las ruedas que de colaborar para seguir impulsando un recurso tan importante para Galicia como es el termalismo”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.