Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El agua, uno de los principales ejes de la adaptación al cambio climático fijados por el Gobierno

  • agua, principales ejes adaptación al cambio climático fijados Gobierno
    Teresa Ribera durante la comparecencia.
  • La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento e informar sobre el impacto y las medidas previstas ante la borrasca ‘Gloria’.
  • Ribera ha detallado los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Declaración de Emergencia Climática, y ha avanzado diversos planes y proyectos legislativos como la Estrategia Nacional contra la Desertificación o el proyecto de ley sobre Plásticos de un Solo Uso.
  • La vicepresidenta ha concretado los siguientes pasos en materia de Transición Justa y ha desgranado las prioridades de su Departamento para afrontar el reto demográfico.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento e informar sobre el impacto y medidas previstas tras la borrasca "Gloria".

Ribera ha desgranado las prioridades del Gobierno en materia energética, medioambiental y reto demográfico, cuyo eje transversal será la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático —con una economía descarbonizada y resiliente al cambio climático—, la corrección de desequilibrios y la exigencia de poner a las personas en el centro de la transición energética, con especial atención a los consumidores y trabajadores más vulnerables. “Liderar la mitigación y la adaptación al cambio climático convertirá nuestra acción en una gran oportunidad para el progreso de nuestro país”, ha dicho Ribera.

Nueva red de vigilancia meteorológica

Las primeras actuaciones vendrán marcadas por la Declaración de Emergencia Climática que el Gobierno aprobó el pasado 21 de enero, y que establece el compromiso de sacar adelante un paquete de 30 medidas, cinco de ellas en los primeros cien días: remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobar el II Plan de Adaptación al Cambio Climático, definir la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050, crear la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, que incluirá la participación de los jóvenes, e impulsar la transformación del modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

Anticiparse a la variabilidad del clima y a la emergencia climática y poder dar respuesta a eventos extremos exige, asimismo, aumentar la cooperación internacional, reforzar la observación y mejorar e incrementar las inversiones en los servicios meteorológicos. Por ello, Ribera anunció la puesta en marcha de una Red de Vigilancia Meteorológica para reforzar respuesta a situaciones de emergencia,  a la que acompañará la creación de un Centro Regional del Mediterráneo y un Centro de Meteorología y Climatología Subtropical.

Nuevo Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación

Ribera avanzó el desarrollo de un Nuevo Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación para combatir los efectos de las sequías, prevenir la degradación de las tierras y estimular la recuperación de las tierras desertificadas.

Respecto a los incendios forestales, que causan anualmente importantes desastres humanos, daños sobre los recursos naturales y contribuyen a incrementar las emisiones de CO2, la vicepresidenta apostó por una correcta gestión forestal como mejor medida de prevención de incendios. Para ello, se revisará la Estrategia y el Plan Forestal desde una perspectiva transversal y se intensificará, en colaboración con las CCAA y con los representantes del sector, los trabajos para la conclusión de la Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales, que está actualmente en fase de elaboración técnica y que pretende asegurar la coherencia en la gestión de los incendios forestales en España y reforzar los dispositivos de prevención y extinción de incendios en apoyo de las comunidades autónomas.

Riesgo de inundación

Para prevenir y reducir los riesgos asociados a las inundaciones derivadas del incremento de los fenómenos meteorológicos extremos se promoverá el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la reordenación de territorios inundables, la recuperación de riberas y meandros, y la ampliación de espacios fluviales e infraestructuras verdes.

Para ello, se está ultimando la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas. También a lo largo de este año se revisarán los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) vigentes (2016-2021) y se iniciará la redacción de los planes para el segundo ciclo (2022-2027).

Refuerzo de la depuración y el saneamiento

Ribera ha señalado que debemos prepararnos para una relación distinta con el agua, pues el cambio climático obliga a planificar y gestionar de otra manera, teniendo en cuenta escenarios extremos y no solo promedio; entendiendo el recurso como único (aguas subterráneas, de superficie, desaladas o reutilizadas), y atendiendo especialmente a las cuestiones de calidad, lucha contra la contaminación, extracciones ilegales o amenazas a ecosistemas protegidos. A todo esto debe dar respuesta el nuevo ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), para el que ya han comenzado los trabajos.

La vicepresidenta ha señalado como una de las grandes asignaturas pendientes en materia de agua el refuerzo de los sistemas de depuración y saneamiento, comprometiéndose a que a lo largo de este año se aprobará el Plan DSEAR (Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización), cuyo borrador está ya concluido. El Plan recoge y clarifica las actuaciones a llevar a cabo, además de establecer los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan estudiar la viabilidad de éstas y priorizar su ejecución.

España vuelve al liderazgo en biodiversidad

Ribera ha subrayado que 2020 es el año de la biodiversidad. Son múltiples los encuentros internacionales que abordarán la pérdida acelerada de riqueza natural a escala global. El más destacado, la 15ª Conferencia de las partes de la Convenio de Naciones Unidas de Diversidad Biológica (CDB). El objetivo que se ha fijado la ONU para 2030 es lograr la protección del 30% de la biodiversidad en la tierra y el océano, para lo cual ha establecido objetivos a lo largo de la presente década.

La vicepresidenta ha subrayado que España volverá a desempeñar un papel de liderazgo con vistas a alcanzar un acuerdo multilateral ambicioso en este ámbito, superando la frustración del incumplimiento de las denominadas Metas de Aichi. Según ha explicado, “debemos trabajar para que la próxima cumbre de CDB se comprometa a la cero pérdida neta de superficie e integridad de ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres para 2030, y aumentos de por lo menos un 20% para 2050, garantizando la resiliencia de los ecosistemas, entre otras cuestiones”.

En el ámbito nacional, el Gobierno se fija entre sus prioridades elaborar un Nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permita anticipar con un horizonte a 2030 las medidas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad.

También se desarrollará un Plan Estratégico de Humedales, con el objeto de garantizar la conservación de estos ecosistemas y específicamente de humedales declarados de Importancia Internacional como son la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel, Doñana y el Mar Menor, espacio sobre el que se  ha adoptado una hoja de ruta que permitirá completar un plan de protección de la laguna que reforzará las líneas de acción que ya están en marcha en materias como control de la fertilización y extracciones de agua o medidas de carácter estructural.

La vicepresidenta Ribera también ha mencionado la próxima incorporación de la Sierra de las Nieves, en Málaga, a la Red de Parques Nacionales y el avance de los trabajos para que el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, se convierta en el primer Parque Nacional íntegramente marino en esta Legislatura. Asimismo, el Ministerio está ultimando la Estrategia de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que contribuirá a conservar y mejorar nuestro capital natural, evitando la fragmentación de ecosistemas y espacios protegidos. 

Efectos y daños de la borrasca Gloria

Además de las líneas generales de actuación que pondrá en marcha su departamento en la nueva Legislatura, el objeto de la comparecencia era también explicar los efectos y daños causados por el temporal Gloria, que azotó las costas del Mediterráneo entre el 19 y el 24 de enero y que dejó un triste balance de 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas, con cuyas familias Ribera manifestó la solidaridad y compromiso del Gobierno.

Este episodio fue el primero de 2020 pero el séptimo de la temporada. En este sentido, Ribera incidió en que estamos ante un fenómeno climático extremo en nuestras latitudes, pero que no será el único ni un evento aislado, pues los científicos nos alertan de que “estos fenómenos nos acompañarán con intensidad y frecuencia crecientes”.

La vicepresidenta repasó los daños que provocó este temporal en el Dominio Público Hidráulico –con daños y roturas en infraestructuras hidráulicas, formación de tapones y obstrucciones como consecuencia de los arrastres de vegetación de ribera, inutilización de elementos de presas, entre otros-; en la red eléctrica, con daños en instalaciones y cortes de suministro que afectaron, en mayor o menor medida, a usuarios de Cataluña, Aragón, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia; en las comunicaciones, con numerosos cortes en carreteras por inundaciones o por intensas nevadas, que dejó a pueblos aislados (sobre todo en Aragón) y retrasos en trenes de cercanías, suspensión de clases y de transporte escolar, y daños en el litoral mediterráneo.

En este sentido, la ministra ha explicado que el Gobierno acaba de declarar “de emergencia” las obras para reparar los daños provocados por Gloria para asegurar la ejecución de intervenciones sin demora, especialmente en los puntos afectados del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Ante los daños del temporal, las reparaciones necesarias se han valorado en 19,75 millones de euros, que se destinarán a Islas Baleares (4,4 millones de euros), Cataluña (5,75 millones de euros) y Comunidad Valenciana (9,6 millones de euros), a lo que se suma las previsiones anteriores ya disponibles para la Región de Murcia.

Asimismo, el Gobierno trabaja para agilizar los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos, autónomos y negocios afectados para que las explotaciones agrícolas y ganaderas recuperen su normalidad productiva, así como restaurar el patrimonio cultural afectado y restablecer las infraestructuras antes de que comience la temporada turística de Semana Santa.

  • Lee aquí el resto de líneas de acción fijadas por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"