Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cristina Clemente: "Uno de los objetivos prioritarios es tener un regadío moderno y sostenible"

Cristina Clemente: "Uno de los objetivos prioritarios es tener un regadío moderno y sostenible"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El pasado 13 de marzo,  la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentaron a través de iAgua el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío en el marco de la convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua. 

Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, presentó las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por el MAPA en materia de modernización de regadíos. “Uno de nuestros objetivos prioritarios es tener un regadío moderno y sostenible, donde hagamos un uso eficaz del agua y de la energía y utilicemos de manera más precisa los fertilizantes y fitosanitarios”, dijo. Dentro del PRTR, el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadío se encuentra dentro de la Componente 3: Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero. Se trata de un conjunto de actuaciones de modernización de regadíos en términos de ahorro y eficiencia energética. “Es la mayor inversión pública en regadíos sostenibles en nuestro país en las últimas décadas”, señaló, cuya inversión total asciende a 704 millones de euros. 

Para la consecución de dicho Plan, cuentan con un convenio entre MAPA y SEIASA dividido en dos fases que actuará en más de ochenta comunidades de regantes y modernizarán un total de 620 hectáreas en tres generaciones. “En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, queríamos actuaciones con un alto grado de ambición medioambiental, que usaran aguas regeneradas, que sustituyeran energías fósiles por energías alternativas y que dotaran al sector del regadío de un amplio grado de beneficios”. La primera fase de dicho plan se compone de 42 actuaciones, 325 millones de euros e implica a doce Comunidades Autónomas. En cuanto a la segunda fase, se compone de 40 actuaciones, 378,75 millones de euros y catorce Comunidades Autónomas. “La comunidad autónoma con mayor inversión va a ser Andalucía, seguida de Aragón y de Castilla y León; la mayoría de actuaciones se concentran en todo el eje mediterráneo”. 

Asimismo, señaló que las actuaciones han de respetar el principio de ‘no causar un perjuicio significativo al medioambiente' (DNSH, en inglés) y que comparten el espíritu del PERTE de digitalización del agua: “Hemos trabajado y vamos a seguir colaborando con la Dirección General del Agua, y uno de los problemas que nos preocupa es evitar la doble financiación”. Cabe destacar, además, que a la inversión mencionada, Cristina Clemente comentó que se unirán próximamente 410 millones de euros más para modernización de regadíos sostenibles en el PERTE del sector agroalimentario. “Estas iniciativas van a suponer un antes y un después en los regadíos españoles y en la gestión del agua para el riego en nuestro país”, concluyó. 

 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"