Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Francisco Javier Sánchez: “El PERTE está destinado a conocer los recursos hídricos disponibles”

Francisco Javier Sánchez: “El PERTE está destinado a conocer los recursos hídricos disponibles”

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La quinta jornada de Nuevo Regadío Forum 2023 contó con la presencia de Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que comenzó su intervención analizando la situación de los embalses españoles, en una situación crítica debido a la sequía permanente. “El cambio climático ha provocado la disminución del 25% de las aportaciones e incremento del riesgo de inundación en más del 30% de las zonas de alto riesgo de inundación existentes”.

Su intervención versó sobre el PERTE de Digitalización del Agua, enfocándose en la línea destinada a la modernización de regadíos, que resumió en una frase: “Necesitamos saber lo que estamos sacando del Dominio Público Hidráulico y saber lo que entra en él, junto a la calidad de sus aguas”. La situación actual indica una disminución clara de los recursos hídricos y un aumento de precipitaciones extremas con el consiguiente riesgo de inundaciones, y que la convocatoria del PERTE está destinada a conocer los recursos hídricos disponibles y su uso.

Posteriormente, describió las líneas de actuación que presentan modificaciones en la convocatoria, tras la consulta pública y consulta con las organizaciones del sector. Asimismo, comentó la disponibilidad de siete soluciones digitales, de carácter opcional, según tipo y ubicación, excepto una que es obligatoria: todo el mundo tiene que tener sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado (solución tipo C).

Para concluir, Francisco Javier Sánchez Martínez anunció que la finalización de la convocatoria está prevista para el 30 junio 2026, con anticipos del 80% de la anualidad y la posibilidad de subcontrataciones de hasta el 90 % del proyecto con empresas digitalizadoras. Por último, añadió otra novedad: todos los costes serán avalados por un auditor (5% del coste del proyecto).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España