Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"A través de este PERTE, teníamos el desafío de llegar al máximo posible de usuarios de regadío"

"A través de éste PERTE, teníamos el desafío de llegar al máximo posible de usuarios de regadío"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El pasado lunes, 13 de marzo, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentaron a través de iAgua el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío en el marco de la convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua. 

Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITECO, presentó la convocatoria de digitalización para el regadío incluida en el PERTE de digitalización del ciclo del agua: “A través de esta convocatoria, teníamos el gran desafío de llegar al máximo posible de usuarios del regadío en España, y además, llegar de una forma escalable o flexible en función de los distintos tamaños que tienen nuestras comunidades de regantes”. En este sentido, la convocatoria de subvenciones está enmarcada en la Componente 5, referente a la Transición digital en el sector del agua, con presupuesto total es de 200 millones de euros, y cuyas cuantías de las ayudas oscilan desde los 100.000 euros a los 2,5 millones de euros.

Dentro de esta convocatoria, el MITECO ofrece siete soluciones digitales, de carácter obligatorio y opcionales, según tipo y ubicación, que son: Creación de una aplicación para la tramitación electrónica y portal web; creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego; mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado; monitorización del contenido del agua en el suelo para la optimización del riego; monitorización de los retornos de regadío a cauces superficiales; la monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas; y apoyo al telecontrol, monitorización, apoyo a la fertirrigación y optimización energética.  

En cuanto al calendario previsto de la convocatoria, este mes ya estará disponible el borrador de las bases para la consulta pública y se prevé que esté publicada en el BOE en junio de este año. “Participar en esta convocatoria supone que todas las actuaciones deben mantenerse cinco años adicionales hasta que se acabe el plan de recuperación y durante esos cinco años, ha de enviarse un informe una vez al año de cómo se está utilizando la tecnología”, concluyó. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"