Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS realiza una obra de emergencia para recuperar la operatividad de la presa de José Bautista

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • CHS realiza obra emergencia recuperar operatividad presa José Bautista
  • La Confederación Hidrográfica del Segura invierte 217.000 euros en una actuación urgente para devolver el suministro eléctrico a las instalaciones de la presa y ampliar la seguridad, tras producirse una serie de robos de materiales.
  • Esta presa de laminación de avenidas, perteneciente al Plan de Defensa de la Cuenca del Segura, permite regular el caudal del río Guadalentín.

La operatividad de las instalaciones de esta presa de laminación de avenidas, perteneciente al Plan de Defensa de la Cuenca del Segura, es fundamental en caso de avenida extraordinaria porque permite regular el caudal del río Guadalentín, evitando que las posibles puntas de avenidas de los ríos Segura y Guadalentín puedan juntarse, circunstancia que provocaría un peligro para la población y las infraestructuras situadas aguas abajo de la confluencia de estos ríos.

A lo largo del 2018 las instalaciones de la presa han sufrido una serie de robos (cableados, rotura de conducciones, arquetas de registro, cuadros de conmutación y control, etc.) que han afectado directamente a su operatividad y funcionalidad. De hecho, tras el último robo de materiales, producido en el mes de octubre, las instalaciones se quedaron sin suministro eléctrico, afectando a los equipos de auscultación y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y al funcionamiento de compuertas.

En consecuencia, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, mediante Resolución de 19 de diciembre de 2018, declaró de emergencia las  obras encaminadas a la reparación, reposición de material e instalación de sistemas y medidas de seguridad de las instalaciones de la presa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España