La CHMS presenta el proyecto de acondicionamiento fluvial del río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras (Ourense)

67
0
67

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, acompañado del alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, ha presentado el proyecto de acondicionamiento fluvial del río Sil, cuya inversión ascenderá a los 498.418,86 euros y será financiado con Fondos FEDER.

El objetivo principal de este proyecto es la recuperación del entorno del río Sil mediante una serie actuaciones que garantizarán la conservación de las características ambientales de la zona.

Para recuperar la actividad fluvial en este punto singular de O Barco de Valdeorras se ha proyectado un nuevo embarcadero con un pantalán flotante de madera y aluminio, de 35 metros de longitud y dos metros de ancho, que estará conectado al paseo del Malecón a través de una rampa de madera de 12 metros de largo y uno de ancho.

La actual zona de escollera se transformará en un graderío de una superficie de 400 metros cuadrados, a base de madera tropical colocada sobre una estructura metálica que permitirá acceder, sentarse y disfrutar del río Sil.

Aguas abajo de estas infraestructuras, la zona del “solarium”, se encuentra erosionada y con problemas de estabilidad, lo que obliga a una reconstrucción de la zona. Así pues, los trabajos se centrarán en reforzar el escalón de contención existente, base del muro del Malecón, y en la colocación de una bancada de madera tratada, adosada al muro.

En la playa fluvial, se contempla la reconstrucción del muro perimetral y la reposición de la arena.

La ejecución de esta obra, cuya duración se estima en nueve meses, se completará con la construcción de escaleras y rampas que conectarán todas las actuaciones.

Comentarios