Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Tenemos la oportunidad de posicionar el sector del agua español como referente en digitalización"

El sector del agua se enfrenta cada día a desafíos más extremos. En España, donde vivimos una situación de estrés hídrico, tenemos que poner en valor y realzar la importancia de la actividad. La colaboración público-privada es una herramienta que ha venido funcionando, y ahora con la llegada del PERTE, se deben seguir impulsando estas alianzas para conseguir los objetivos marcados

Desde Minsait, tal como nos cuenta en esta completa entrevista Ignacio Morcillo, responsable de Desarrollo Negocio para el sector del Agua, apoyan al sector ofreciendo sus capacidades y soluciones en el ámbito de la digitalización.

En primer lugar, nos gustaría conocer de primera mano su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Mi trayectoria profesional desde los inicios ha estado ligada al sector del agua. Al terminar la carrera como Ingeniero Agrónomo en la Politécnica de Madrid, obtuve una beca para realizar el Proyecto Fin de Carrera en Chile sobre temas de depuración.

Empecé trabajando en Canal de Isabel II, gestionando proyectos del nexo agua-energía. Fue entonces cuando decidí especializarme en el sector, cursando el “Máster en gestión y tecnología del agua” impartido por la Aqualogy-UPC (Escuela del Agua en la actualidad), donde tuve la ocasión de conocer a grandes profesionales del sector. Durante esos años, participé en la creación del chapter español de los Young Water Professionals de la IWA.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Posteriormente, he trabajado en empresas que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas para la digitalización de los servicios del agua. Esto me ha permitido conocer el mercado tanto en España, UK y LATAM.

Para complementar mi formación, me he graduado recientemente en el Excecutive MBA de IESE. Interesado en las estrategias de digitalización de futuro, me he incorporado a Minsait, multinacional española puntera en tecnología digital.

Como responsable Global Desarrollo Negocio – Agua en Minsait, ¿cuáles diría que son los objetivos del departamento que lidera?

Dentro de Minsait queremos atender al mercado del agua teniendo en cuenta nuestra capacidad en otros sectores. Dentro de este mercado, se encuentra la unidad de agua, de la que soy responsable y desde donde atendemos los proyectos del sector del agua a nivel internacional, con una importante presencia en España, Filipinas y LATAM.

Nuestros objetivos principales dentro de la unidad son los de identificar las necesidades del sector para generar la oferta adecuada y de nuestros clientes a nivel particular, para poder ayudarles a priorizar y ejecutar sus proyectos de digitalización dentro de la transformación digital de sus empresas.

Para ello, nos apoyamos en las direcciones de producto y en otras empresas del grupo, ofreciendo una suite de soluciones sobre la plataforma Onesait y tecnologías específicas con aplicación en la operación de los procesos tanto en abastecimiento como en saneamiento. Desarrollamos la integración de la medida, tratamiento del dato (ML, IA…), y modernización de aplicaciones. Trabajamos también con el área de consultoría en los proyectos de transformación y gestión del cambio, y somos partners estratégicos de los líderes en software empresarial (CRM, ERP…).

Desde la compañía, ¿cómo se está impulsando la actividad en el sector del agua?

Realmente creemos que el sector tiene un potencial tremendo, tanto en España, con la llegada del PERTE de digitalización, como a nivel global por los desafíos que nos enfrentamos en términos de sostenibilidad, fenómenos extremos y cambio climático.

Dentro de Minsait se están destinando más recursos a impulsar el sector, adaptando todo el porfolio de soluciones a las nuevas demandas

En este contexto, dentro de Minsait se están destinando más recursos para impulsar el sector, adaptando todo el porfolio de soluciones a las nuevas demandas del mercado. Toda la tecnología, experiencia y conocimiento adquirido durante años en sectores más avanzados en materia de digitalización nos está permitiendo posicionarnos con una fuerte propuesta de valor que estamos trasladando a nuestro sector.

Por poner un ejemplo, en el sector eléctrico estamos trabajando en el Proyecto Siord, un sistema de información de las redes de distribución que permiten interconectar la información de todos los sistemas de los distintos operadores en tiempo real. Este tipo de proyecto es totalmente trasladable en la gestión de la administración pública del agua.

Actualmente estamos atravesando una crisis que impacta en la subida de los costes de la energía. ¿Cómo cree que está afectando este incremento al sector del agua?

Lamentablemente, la crisis energética actual está impactando seriamente en los operadores. Muchos de los contratos de operación que están en marcha están dejando de ser sostenibles por el aumento del coste energético y del IPC. Hay que tener en cuenta que el consumo energético medio del ciclo integral del agua es cercano a 1 kWh/m3. Dentro de las actividades del ciclo integral del agua, la desalación y depuración, por sus procesos de tratamiento, son las más intensivas en consumo energético.

Este tipo de explotaciones son las más críticas en estos momentos, y las que más están sufriendo para poder cumplir con los servicios. Precisamente, en el área de depuración quiero destacar nuestro producto Oblysis, tecnología disruptiva que permite reducir los consumos energéticos del proceso biológico de fangos activos de una EDAR en hasta un 40%. Esta medida de ahorro energético puede ser integrada en una plataforma global de gestión de la energía que permite a los operadores monitorizar en continuo y optimizar su operación en pro de la eficiencia energética.

Minsait es un partner estratégico para la transformación digital de las empresas. ¿Cómo describiría el proceso de acompañamiento a las compañías?

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. En este sentido, no solo trabajamos ofreciendo soluciones digitales propias o implantando software de partners estratégicos, sino que, gracias a nuestra amplia experiencia a nivel mundial, disponemos la excelencia en el acompañamiento “end to end” de nuestros clientes.

Nuestro producto Oblysis permite reducir los consumos energéticos del proceso biológico de fangos activos de una EDAR en hasta un 50%

Un sólido análisis de los puntos de partida combinado con unos objetivos realistas, el seguimiento continuo, análisis de mejora y acompañamiento después de la puesta en producción son algunas de las señas de identidad de la compañía.

Somos especialistas en la priorización de los proyectos digitales, en articular oficinas de transformación y colaborar con las empresas en la gestión del cambio. Con la digitalización de las empresas del agua, estoy seguro de que se atraerá nuevo talento humano, facilitando la coexistencia de perfiles muy dispares con necesidades y aspiraciones diferentes, aunque indispensables para la transformación.

No debemos olvidarnos de que toda la inversión proveniente del PERTE que se va a realizar debe estar bien canalizada y es muy importante definir el tipo de proyecto que cada empresa requiere, buscando los objetivos definidos por Europa en PRTR.

La ciberseguridad es uno de los puntos clave en el ámbito de la digitalización. ¿Qué papel juega en Minsait, y qué proyectos se están llevando a cabo en este sentido?

La ciberseguridad dentro de Minsait viene formando parte de sus soluciones core desde los inicios. Pero, desde hace dos años, con la adquisición de la empresa SIA, ha pasado a ser una apuesta estratégica de la empresa. SIA es líder en ciberseguridad a nivel internacional y ofrece soluciones y servicios diferenciadores en el mercado. Con esta incorporación, nuestro equipo tiene más herramientas para acompañar a nuestros clientes y prestarles asesoramiento en todas sus implantaciones con una visión 360º y con una apuesta por la sostenibilidad y continuidad del servicio público.

Estamos ejecutando proyectos muy diversos, como son la implantación de planes de ciberseguridad, planes de continuidad de negocio o proyectos de securización de la firma digital. No olvidemos que el sector del agua cuenta con numerosas infraestructuras críticas que deben ser adecuadamente securizadas en la convergencia entre el OT y el IT, para evitar ataques cibernéticos indeseables.

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua se presenta como una oportunidad para exportar el conocimiento del sector del agua en España. ¿Qué supone para Minsait y, en concreto, para su departamento? ¿Cómo cree que va a impulsar este plan la competitividad de las empresas españolas?

El PERTE va a favorecer sin duda el crecimiento de un ecosistema de empresas muy amplio, donde tienen cabida operadores de servicios, empresas tecnológicas, de equipamiento, fabricantes de hardware (contadores, sensorización…), sector TELCO… Creo que es una oportunidad real para transformar el sector a través de estos fondos, y no un simple parche para tapar ciertas carencias.

  • "Acercando el sector del agua a la tecnología y a la digitalización, será posible atraer perfiles más digitales y nuevas perspectivas de crecimiento"
  • "Tenemos la oportunidad de posicionar el sector del agua en España como referente en materia de digitalización en el ciclo integral"
  • "Con el PERTE, estamos ante la posibilidad de ser referentes internacionales en el sector del agua"

Si canalizamos y aprovechamos bien estos fondos, tenemos la oportunidad de posicionar el sector del agua en España como referente internacional en materia de digitalización en el ciclo integral. Ya somos referentes en ingeniería, construcción y operación de grandes infraestructuras, por lo que, si le sumamos tecnología y digitalización “leading edge”, tendremos una capacidad muy importante de exportar conocimiento fuera de nuestras fronteras.

Uno de los puntos del PERTE es la creación de nuevos puestos de trabajo. Desde Minsait, ¿qué medidas se están tomando para fomentar la atracción de talento al sector?

Como todos sabemos, el mercado laboral en España no es tan bueno como nos gustaría, y prueba de ello, es que muchos de nuestros universitarios se van a trabajar al extranjero. El sector del agua, por su parte, aunque es un mercado laboral estable, no suele ser muy llamativo para los jóvenes. Gran parte del empleo del sector es empleo público y requiere de todo un proceso de apertura de plazas y oposiciones.

Los perfiles más vistos en nuestro sector son ingenieros civiles, industriales, químicos… Sin embargo, creo que hay carencia de perfiles tecnológicos formados en las actividades propias del sector. 

La llegada del PERTE debería permitirnos crecer y con ello generar empleo cualificado y poder atraer talento. Acercando el sector del agua a la tecnología y a la digitalización, será posible atraer perfiles más digitales y nuevas perspectivas de crecimiento, de competitividad y de eficiencia operativa.

Minsait lleva años haciendo un esfuerzo para captar y retener el talento ante la evidencia de que son las personas la base fundamental del crecimiento de la empresa. La inversión en investigación, la formación continua y un plan de carrera motivador son las herramientas que nos ayudan a despertar el interés de nuestros jóvenes.

En el ámbito de la colaboración público-privada, ¿qué papel cree que juega este tipo de alianzas en el sector del agua? ¿Cómo se materializan desde Minsait?

Nuestra matriz es un holding que cuenta con participación pública y privada en su accionariado; por lo tanto, forma parte de nuestra genética empresarial.

Por otro lado, las competencias dentro del sector del agua son municipales, y la administración pública está involucrada en los procesos de inversión y establecimiento de tarifas. La gran dispersión y heterogeneidad de los operadores, en particular las empresas pequeñas y gran parte de las públicas, tienen escasez de recursos para poder invertir en I+D, por lo que deben apoyarse en otras instituciones o empresas privadas cuyo foco principal sea la mejora en la gestión y el acercamiento a la tecnología.

En España es un modelo que ha venido funcionando y que está permitiendo mejorar la gestión de un servicio público tan esencial como el del agua en un país con estrés hídrico. La bondad del modelo se identifica también en que nuestras empresas tienen prestigio internacional y son referencia mundial. En Minsait tenemos claro que nuestro foco es poner a disposición del sector del agua la tecnología y capacidades de transformación a través de servicios y soluciones que ayuden a digitalizar los procesos del negocio y la operativa.

La transparencia con el consumidor es fundamental para avanzar dentro del sector

Con la llegada del PERTE, se deberán reforzar las colaboraciones público-privadas, y cumplir su objetivo presupuestario requiere inversión movilizada por parte de las entidades operadoras, sean públicas o privadas.

Por último, uno de los temas que más se demanda en el sector es la transparencia con el usuario final. ¿Cuál es el papel de Minsait en ese objetivo?

La actividad profesional del sector del agua y todo el trabajo que hay detrás es todavía un gran desconocido para el ciudadano. Para mejorar esa percepción, se debe dar visibilidad al trabajo del abastecimiento y saneamiento, implantando herramientas que permitan un mejor traslado de la información, más amable, más simple… hacia el ciudadano para generar mayor confianza en este. Creo que la digitalización nos va a ayudar a conseguirlo, a través de la actualización y modernización de los sistemas informáticos y a través de la creación de plataformas unificadas, que permitan recoger toda la información y ponerla a disposición de los usuarios finales con un objetivo de transparencia eficaz. Las plataformas de smart metering y los sistemas comerciales avanzados permiten estar más cerca de los usuarios finales y favorecer que puedan acceder a dicha información en tiempo real, anticiparse a las previsiones de demanda, generar avisos de posibles fugas en redes interiores y recomendar las mejores prácticas de uso de un bien tan preciado como el agua.