Tras analizar el estado actual de la calidad del agua en España, Quality Water Summit celebró su segunda jornada, centrada en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Este apartado del ciclo integral del agua es, sin lugar a dudas, intensiva en el consumo de energía. La amenaza del cambio climático o el incremento de los precios de la electricidad hacen que sea más urgente que nunca la mejora en la eficiencia energética de las plantas de potabilización, depuración, regeneración y desalación.
En una sesión patrocinada por Schneider Electric, Silver Sponsor de Quality Water Summit, que tuvo lugar durante la mañana del martes 26, se analizaron las formas en las que se puede impulsar el ahorro en los distintos procesos que conforman el ciclo del agua. En primer lugar, David Rodríguez, Microgrid Commercial Leader Iberia, e Ignacio López, Water and Wastewater Country Segment Leader & EPC Sales Manager, ambos en Schneider Electric, hablaron de microgrids y de cómo dar un salto más allá del autoconsumo solar.
En la sesión también participó Liliana Velasco, Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, que impulsan la sostenibilidad de sus clientes englobando un concepto diferencial de oferta a través de un equipo multidisciplinar de tecnología y consultoría: “Para Minsait, vincular o integrar la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio es muy importante”. Durante su intervención, Liliana habló de Oblysis, la solución tecnológica premiada por iAgua este año, con la que la compañía ayuda a las empresas de agua a enfrentar el reto de alcanzar la excelencia operativa optimizando los costes asociados: “La implementación de esta innovadora tecnología aplicada en las plantas de tratamiento de aguas residuales genera un alto impacto”, señaló.
Se trata de una tecnología que mejora cuatro importantes aspectos: consumo energético en el reactor biológico (un ahorro de hasta el 35%), fangos (reduce la producción hasta en un 40%), aumenta la capacidad de tratamiento y aditivos (reduce hasta un 40% su uso en los procesos), a través de un modelo de ahorro compartido: “Tratamos de entender la necesidad del cliente o la empresa, la de generar o reducir costes operativos y generar mayor productividad”, ha comentado. Liliana Velasco ha finalizado su intervención explicando el proceso de implementación y exponiendo algunos de los casos de éxito de esta solución tecnológica, como en la EDAR de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.