Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Oblysis es una tecnología totalmente disruptiva orientada a la eficiencia operativa de las PTAR"

Liliana Velasco, Global Business Development Manager de Minsait (Foto: Pablo González-Cebrián).
Liliana Velasco, Global Business Development Manager de Minsait (Foto: Pablo González-Cebrián).

Minsait celebra el próximo jueves 11 de noviembre un encuentro digital para presentar Oblysis, una tecnología que genera un alto impacto en la operativa de las plantas de tratamiento, transformando el negocio y mejorando los procesos clave. Durante la jornada, los asistentes descubrirán cómo abordar el reto de esta revolución en la eficiencia del tratamiento de agua residuales con ejemplos de cómo implementar esta tecnología disruptiva de Minsait, la definición de nuevos modelos de negocio y, como caso de éxito, la implementación de Oblysis en Gestagua. Sobre todo ello hablamos con Liliana Velasco, Global Business Development Manager de Minsait.

P.- ¿Qué papel juega la transformación digital en la construcción y gestión de plantas de tratamiento de agua?

Respuesta: La digitalización en la gestión integral del agua un eje transformador, llegando a ser un elemento fundamental para cada uno de los procesos: captación, transporte, potabilización, distribución, comercialización y, como no, en el proceso de depuración.

La complejidad inherente en la depuración, hace más evidente la necesidad de recurrir a la digitalización para poder lograr el objetivo de reutilización del agua o devolverla al medio natural cumpliendo con todos los parámetros de calidad exigidos a nivel nacional y europeo. La digitalización facilita conseguir eficiencia operativa, buscando pasar de realizar actividades manuales a sistemas semiautónomos y por qué no totalmente autónomas que facilitan la toma de decisiones y la optimización de los recursos humanos y económicos.

P.- El ahorro energético se ha posicionado como una de las prioridades a nivel mundial. ¿Cuáles son los progresos realizados en los últimos años y qué retos quedan por resolver?

R.- El binomio agua y energía, sólo se pueden comprender de una manera global e integrada, no se pueden gestionar independientemente una de la otra. Por ello desde el sector se viene dando respuesta a esta realidad buscando ser más eficientes y sostenibles, implementando estrategias para satisfacer la demanda de energía cuando y donde se necesita, se han hecho esfuerzos por ajustar los equipos electromecánicos y optimizar los procesos. Pero se requiere seguir potenciando el empleo de tecnologías más eficientes que permitan alcanzar los objetivos de calidad del efluente reduciendo uno de los principales costes en la gestión del agua: La electricidad. Pero como todas las mejoras en una instalación industrial, añadir tecnología supone un desembolso económico importantes, lo que obliga a su vez buscar nuevos modelos contractuales, como es el de Ahorros Compartidos, favoreciendo la implementación de tecnologías innovadoras de forma más rápida y asumiendo costes sólo basados en los ahorros conseguidos.

  • Liliana Velasco, Global Business Development Manager de Minsait (Foto: Pablo González-Cebrián).
    "La complejidad inherente en la depuración, hace más evidente la necesidad de recurrir a la digitalización"

P.- El próximo jueves 11 de noviembre tendrá lugar un Encuentro Digital en el que se abordará una nueva tecnología de Minsait para el ahorro energético en el tratamiento de agua: Oblysis. ¿Qué nos puedes adelantar de esta tecnología?

R.- Oblysis es una tecnología totalmente disruptiva en el sector orientada a la eficiencia operativa de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Donde buscamos contribuir al gran objetivo de operar de forma eficiente, focalizándonos en tres ejes principalmente: consumos energéticos, producción de fango y consumo de aditivos, siempre garantizando la calidad del efluente.

P.- ¿Tenéis resultados de su implantación?

R.- Oblysis es una tecnología testada en Italia y este año hemos realizado en España las primeras implantaciones de la mano de Gestagua, en sus plantas de tratamiento operadas por Emalsa en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Los resultados obtenidos son de gran interés, a nivel de cumplimiento de parámetros en DBO5, DQO, y SS, reduciéndolos entre un 97%, un 95% y 98% respectivamente. Adicionalmente consiguiendo a la fecha una reducción en el coste energético en un 19%, en la producción de fango en un 26% y mejorando a su vez la capacidad de la planta.

La solución Oblysis para plantas de tratamiento de aguas residuales

P.- ¿En qué consistirá el programa del Encuentro Digital

R.- Este encuentro inicialmente busca poder compartir nuestra visión de la importancia de la implementación de la tecnología en el sector del agua, y cómo estamos consiguiendo los objetivos de eficiencia operativa en las plantas de tratamiento a través de la implementación de la tecnología Oblysis, explicando en que consiste la tecnología y la forma de llevar a cabo su implementación.

"Este año hemos realizado en España las primeras implantaciones de Oblysis de la mano de Gestagua"

Completando el programa, contaremos con la presencia de Rogerio Koehn, CEO de Gestagua y Gonzalo Murillo, COO de Gestagua, que nos darán su visión de lo que está viviendo el sector en este proceso de trasformación digital y como es siendo su experiencia en la implementación de Oblysis.

 

P.- Para concluir, le cedemos este espacio para que invite a nuestros lectores al Encuentro Digital del próximo 11 de noviembre.

R.- A tod@s los lectores de iAgua, extenderles la invitación a nuestro próximo encuentro digital donde podrán conocer en primera mano de la Dirección de Gestagua su experiencia en la implantación de tecnologías disruptivas en el sector como es Oblysis, y cómo han conseguidos optimizar sus procesos y a su vez reducir costes y mejorando la calidad del vertido. No faltes, ¡te esperamos!

Descubre cómo la tecnología Oblysis de Minsait genera un alto impacto en la operativa de las plantas de tratamiento, transformando el negocio y mejorando los procesos clave. Únete a Minsait en este webinar donde descubrirás cómo abordar el reto de esta revolución en la eficiencia del tratamiento de agua residuales.