Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Oblysis optimiza los procesos asociados al ciclo de depuración y ofrece mejoras en la eficiencia"

La digitalización está impulsando el cambio en la gestión del agua, siendo cada vez más esencial en todos los procesos. El tratamiento de aguas residuales no es una excepción: los múltiples procesos físicos, químicos y biológicos hacen aún más evidente la necesidad de soluciones digitales que faciliten la eficiencia operativa, al tiempo que garantizan la continuidad de los servicios y la consecución de los objetivos de calidad del agua efluente. Entrevistamos a Liliana Velasco, Global Business Development Manager de Minsait —la consultora de TI y transformación digital líder en España y Latinoamérica— sobre su visión de las tendencias de transformación digital en el sector del agua, y las oportunidades que ofrece su solución Oblysis para las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

¿Cuál es su trayectoria profesional y cómo llegó al mundo del agua?

Es grato reflexionar sobre cómo he llagado al mundo del agua, ya que me permite retroceder y recordar que el mundo de la ingeniería siempre me había apasionado. Desde mi infancia, tuve la oportunidad y la suerte de conocer grandes plantas industriales en Colombia y ver lo increíble que era convertir la materia prima de un ingenio azucarero en golosinas, en una fábrica de la que no te querías ir salvo cuando te llenaban los bolsillos de muestras azucaradas; o ver cómo tus bonitos libros que llevabas al colegio eran resultado del trabajo de muchas líneas de producción transformando el papel gracias a grandes ingenieros y mecánicos industriales.

Así, orienté mi carrera profesional a la Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana de Cali – Colombia que posteriormente complementé con un Máster de Logística Integral en el Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Todo ello me permitió iniciar toda una aventura por el mundo de las utilities, comenzando en el área de la distribución de los hidrocarburos en CLH y Accenture, donde también tuve la oportunidad de iniciar mis primeros proyectos en agua para el Canal de Isabel II, empezando así una incursión en el mundo de las soluciones tecnológicas para el sector de las utilities. Esta experiencia me abrió la puerta a trabajar en la tecnológica Indra, ahora Minsait, donde he podido ejecutar proyectos nacionales e internacionales en otros sectores como son el gas y la electricidad, ampliando mis conocimientos funcionales en las áreas de producción, distribución y ciclo comercial. En los últimos diez años de mi carrera tuve la oportunidad de especializarme en agua, el recurso más valioso del que disponemos los seres humanos.

  • "Oblysis se basa en la reestructuración del fango activo convencional en fango granular, lo que favorece la reducción de la materia seca"

Dentro de Minsait, se ha creado la Unidad Phygital que es una apuesta a futuro donde estamos potenciando toda la capacidad de la compañía para integral el mundo físico con el digital, y donde actualmente tengo la responsabilidad de poner al servicio del sector del agua la evolución de la tecnología, así como identificar las necesidades reales del mercado para contribuir y orientar el desarrollo tecnológico acorde a las necesidades actuales. ¡Un reto apasionante!

¿Qué tendencias observa en los procesos de transformación digital del sector del agua?

Las tendencias de la evolución tecnológica en el sector del agua para afrontar los nuevos retos son muy diversas: desde una gestión inteligente y automatizada de los sensores desplegados en campo, impulsando la homogeneización y gestión del dato, hasta la automatización de los procesos a través de “Virtual Workforce”, tendencia en la transformación digital que está revolucionando las actividades tanto de back office como de front office.

Con referencia a la instalación de dispositivos Oblysis, se requiere entre uno y dos días con el apoyo de operarios de la planta

La digitalización está siendo un eje transformador del sector del agua, convirtiéndose en un elemento fundamental en todos los procesos, tanto a nivel de control y operación de las infraestructuras hídricas como de la gestión comercial y de los procesos corporativos asociados: financieros, RRHH, compras, entre otros.

En un contexto donde nos enfrentamos a una imperativa eficiencia operativa, exigiendo la reducción de los costes operativos, y siempre garantizando la continuidad del servicio, la calidad del agua y de los vertidos, desde Minsait hemos impulsado el desarrollo de soluciones orientadas a garantizar la operativa de las utilities de agua, generando impacto tanto en el negocio como en la sociedad. Todo esto en un panorama global donde el cambio climático es una evidencia y la lucha contra la escasez de agua es una realidad, existiendo un incesante crecimiento poblacional y unas regulaciones medioambientales cada vez más estrictas. Por todo ello, el sector se ve necesariamente forzado a integrar las tecnologías disruptivas de forma inminente en su gestión.

En los últimos dos años, dentro de la unidad de Phygital, nos hemos focalizado en consolidar soluciones específicas de gestión del ciclo integral del agua, impulsando a su vez la implementación de estas tecnologías con nuevos modelos de servicio que faciliten a las empresas de agua a acceder a estas tecnologías sin incrementar sus inversiones.

No obstante, el llevar a cabo la implementación de soluciones disruptivas en el sector es también un reto, ya que hay factores que no favorecen la rápida incorporación de nuevas tecnologías a escala industrial, como pueden ser el factor humano por su resistencia al cambio en su forma de operar o a enfrentarse a nuevos retos o por factores como son los modelos contractuales que el sector público impone. Se requiere de nuevos modelos de relación más dinámicos que permitan reducir los tiempos para poner en marcha iniciativas innovadoras, por lo que vemos necesario contar con “compañeros de viaje” que impulsen la implementación de tecnologías no tradicionales en entornos reales. Actualmente, estamos contando con grandes aliados como son Gestagua en España para impulsar iniciativas, donde ponemos en marcha pilotos que posteriormente llevamos a un entorno productivo.

¿Qué aporta la solución Oblysis para plantas depuradoras de aguas residuales en cuanto a optimización de procesos, rendimiento y reducción de costes operativos?

La tecnología Oblysis busca optimizar los procesos asociados al ciclo de depuración proporcionando mejoras en la eficiencia del consumo energético, producción de lodos, consumo de aditivos y mejoras en parámetros de operación.

Los ahorros en los consumos energéticos vienen determinados principalmente por una optimización sobre los ciclos de aireación y la cantidad de aportación de aire en los procesos de tratamiento biológico, lo que repercute en la reducción del consumo eléctrico de los equipos.

En cuanto a la operatividad, Oblysis contribuye a tener un proceso más estable frente a variabilidad de la carga orgánica del afluente

La tecnología Oblysis se basa en la reestructuración del fango activo convencional en fango granular, lo que favorece la reducción de la materia seca producida y, por consiguiente, los costes asociados a su tratamiento, transporte y disposición.

En cuanto a la operatividad, Oblysis contribuye a tener un proceso más estable frente a variabilidad de la carga orgánica del afluente, así como mejora los valores de los principales parámetros en la depuración.

¿Qué recursos y qué plazos son necesarios para la implantación de Oblysis en una planta depuradora de aguas residuales? ¿Puede implantarse en cualquier tipo de planta?

Los proyectos de implementación de Oblysis se llevan a cabo en varias fases. Inicialmente se realiza un análisis previo donde determinamos la viabilidad técnica y económica de instalar Oblysis en una determinada planta a partir de datos históricos de operación e información técnica de la misma. Dicho análisis se realiza en una o dos semanas desde que disponemos de los datos necesarios.

  • "Oblysis se puede implementar en plantas de fangos activos o lagunas de oxidación, sin límite según capacidad de la planta"
  • "La tecnología Oblysis crea las condiciones óptimas para cambiar el modo de agregación de los fangos, de flóculos a gránulos"

Tras validar la viabilidad del modelo de negocio, se procede a acordar con el cliente el modelo de relación que se va a establecer durante toda la duración del proyecto, entre ellos, el modelo de ahorros compartidos basado en la reducción de costes operativos asociados al consumo de energía, producción de fangos y consumo de aditivos.

Con referencia a la instalación de dispositivos Oblysis, se requiere entre uno y dos días con el apoyo de operarios de la planta. Esta instalación se caracteriza por ser muy sencilla de ejecutar, ya que no requiere ningún cambio sobre la infraestructura de la planta. Durante los siguientes días se monitoriza el correcto funcionamiento de los equipos para su calibración y puesta en operación acorde a los objetivos marcados.

La digitalización está siendo un eje transformador del sector del agua, convirtiéndose en un elemento fundamental en todos los procesos

Desde el punto de vista técnico, Oblysis se puede implementar en plantas de fangos activos o lagunas de oxidación, sin límite según capacidad de la planta. Y desde una perspectiva económica en la que se deben tener en cuenta los costes operativos de cada planta, actualmente las plantas que presentan un modelo de negocio viable se caracterizan por tener una capacidad de al menos 75.000 h.e. efectivos.

En los proyectos de implementación de Oblysis, adicionalmente a los ahorros económicos, también se pueden establecer objetivos de mejora en los parámetros de calidad del efluente o aumento de la capacidad de tratamiento, no influyendo en estos casos el número de h.e. efectivos.

¿En qué se diferencia Oblysis de otras soluciones digitales en el mercado para optimizar las operaciones de las depuradoras de aguas residuales?

Oblysis es una tecnología disruptiva en el mercado; su operación está basada en la trasformación del fango activo en fango granular, favoreciendo la eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo en sistemas más compactos y eficientes que los sistemas convencionales de lodos activos.

Las tecnologías de lodos granulares desarrolladas hasta ahora se basan casi exclusivamente en plantas de alimentación secuencial (Granular Sequencing Batch Reactor - GSBR), implican enormes intervenciones estructurales en la planta existente para poder implementar esta tecnología, mientras que Oblysis se basa en un proceso de flujo continuo con una mayor simplicidad constructiva, facilidad de adaptación a los sistemas existentes y con menores requisitos en términos de control y automatización de procesos.

Oblysis nace ya integrada con otras herramientas digitales, ya que está enmarcada dentro de nuestras Soluciones de Sostenibilidad

Basando en el principio del fango granular, la tecnología Oblysis crea las condiciones óptimas para cambiar el modo de agregación de los fangos, de flóculos a gránulos, lo que permite un proceso de depuración de aguas residuales que es más estable y más eficiente.

La tecnología Oblysis es un sistema de autorregulación, que va analizando el código de agregación del lodo y adaptándose a él: garantiza la calidad del efluente, aumenta la capacidad y mejora el funcionamiento global de la planta, y reduce los costes operativos: energía, lodos y aditivos.

En comparación con los sistemas convencionales de lodos activos, la tecnología basada en fangos granulares permite conseguir ahorros energéticos que pueden alcanzar un 30%, y los costes de operación y de inversión se pueden reducir hasta un 85% y 80%, respectivamente.

La eficiencia de Oblysis en los procesos de eliminación es muy elevada, proporcionando los siguientes valores para los parámetros principales en la depuración:

  • Eliminación de la fracción de carbono orgánico disuelto (COD) > 90% -95%.
  • Eliminación de la fracción de amonio > 95%.
  • Eliminación de la fracción de nitrógeno > 80% -90%.
  • Eliminación de la fracción de fósforo > 90%.
  • Aumento de la eliminación de fósforo hasta los niveles reglamentarios más altos con una disminución significativa de los reactivos de precipitación utilizados, de ser necesario.

¿Puede comentar las posibilidades de integrar Oblysis con otras herramientas digitales?

Oblysis es una tecnología que nace ya integrada con otras herramientas digitales, ya que está enmarcada dentro de nuestras Soluciones de Sostenibilidad desarrolladas desde Phygital, donde se persiguen tres objetivos principales: mejorar la eficiencia, rentabilidad y flexibilidad de las operaciones sobre todo tipo de activos, productos o infraestructuras físicas; transformar la interacción de las personas con el mundo físico, uniendo la información real y la virtual; y contribuir a objetivos de sostenibilidad en sus múltiples vertientes de reducción de huella de carbono, economía circular e impacto social.

Los proyectos Oblysis son operados y gestionados a través de nuestra Plataforma Onesait, una suite completa de soluciones enfocadas a dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades, combinando múltiples herramientas tecnológicas como machine learning (ML), inteligencia artificial (IA) y soluciones de automatización, integradas con tecnologías especifica de mercado para en la reducción de costes en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Oblysis ya está en marcha en España. ¿Podría comentar sobre los resultados de su implantación hasta la fecha? ¿Qué expectativas de negocio tiene en el sector del agua español?

Entramos en el mercado español de la mano de Gestagua, implementando Oblysis a mediados del 2021 como un proyecto piloto en la planta de Tamaraceite en Gran Canaria, una planta relativamente pequeña con el objetivo principal de que el cliente validara por sí mismo la tecnología. En tan solo tres meses de prueba, se consiguieron los resultados esperados en cuanto a ahorros, obteniendo un 17% de reducción en el consumo de energía y un 20% de reducción en la producción de fangos. Todo ello manteniendo los parámetros de calidad del agua, lo cual fue la garantía definitiva para nuestro cliente de que la tecnología es fiable.

La digitalización está siendo un eje transformador del sector del agua, convirtiéndose en un elemento fundamental en todos los procesos

Gracias al éxito obtenido, el proyecto piloto se convirtió en un proyecto a cinco años y, lo más importante, nos permitió implantar Oblysis en una planta de gran tamaño de 600.000 h.e. en febrero de este año.

En cuanto al mercado español, tras nuestras primeras implementaciones se ha suscitado un gran interés, valorando en diversas plantas las vialidad técnica y económica de la implantación, pero vamos a una velocidad menor a la esperada debido a la dificultad de compatibilizar el modelo de ahorros compartidos con los procesos de contratación en un mercado donde predomina el sector público.

¿Cuáles son los próximos pasos de Minsait para la comercialización de Oblysis a nivel internacional?

Actualmente, la tecnología Oblysis está implementada en tres países en Europa: España, Italia y Portugal con proyectos exitosos que seguro nos van a permitir seguir creciendo en estas geografías.

Se requiere de nuevos modelos de relación más dinámicos que permitan reducir los tiempos para poner en marcha iniciativas innovadoras

Pero nuestro objetivo es llevar nuestra tecnología alrededor del mundo a través de nuestras filiales, con las que ya estamos trabajando con nuestros clientes, principalmente en países de Latinoamérica como son Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Argentina ente otras.

Pero también es cierto que el estar trabajando con una tecnología tan innovadora nos está abriendo puertas a mercados donde hace unos años nos parecía imposible trabajar en el sector del agua, como pueden ser EE.UU., Francia, Japón o Republica Checa.

La internacionalización es una oportunidad para nosotros de descubrir la diversidad de problemáticas a la hora de implementar tecnología disruptiva, que a su vez nos permite aprender e ir aplicando las mejor prácticas que nos lleven al éxito en un modelo beneficioso para todas las partes.