Aqualia
Connecting Waterpeople

"El 2020 será el año de la consolidación de los programas de agua y saneamiento en Colombia"

188

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
· 188
  • " 2020 será año consolidación programas agua y saneamiento Colombia"
  • ​El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció las inversiones en agua y saneamiento que se realizarán este año, así como el plan de acción de los programas y las metas del 2020.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental, Acodal, con quienes compartió el plan de acción de los programas durante el 2020, las inversiones que se tienen previstas en las distintas regiones del país y los proyectos emblemáticos y estratégicos que nos permitirán avanzar en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El 2020 será el año del agua en Colombia, me he reunido con 221 nuevos mandatarios y todos tienen la misma iniciativa de trabajar por sus regiones y mostrar logros tempranos. Sin embargo, para ello necesitamos que estructuren buenos proyectos. En muchas ocasiones, existen las fuentes de financiamiento pero no se tienen proyectos adecuadamente estructurados a nivel técnico y financiero”, dijo el Ministro, Jonathan Malagón.

Malagón habló, además, sobre los retos que tiene el sector de agua y saneamiento en el país: “en el 2020 seguiremos trabajando para cerrar brechas en materia de cobertura entre zonas urbanas y rurales, mejorar la eficiencia de los prestadores y garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos”, dijo.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, explicó cómo se seguirá trabajando en los programas y políticas que se diseñaron y lanzaron entre 2018 y 2019. “Con Agua al Barrio se invertirán más de 200 mil millones en 16 municipios del país; con Agua al Campo la meta es asignar 550 mil millones de pesos y esperamos consolidar el programa Guajira Azul con 34 intervenciones por más de 93 mil millones de pesos”, puntualizó el Viceministro.

“El programa Empresas Regionales nos ayudará a resolver tres problemas: debilidad financiera, desigualdad regional y dificultades en la vigilancia y supervisión. La meta para el 2020 es tener 10 esquemas regionales estructurados para mejorar la calidad en la prestación del servicio y para fortalecer las empresas. Por último, con el programa SAVER le apostamos a un país de cuencas limpias y la meta al 2022 es llegar al 54% de las aguas residuales tratadas”, concluyó.

La redacción recomienda