Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Baseform
CAF
AGS Water Solutions
AECID
ESAMUR
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Schneider Electric
Minsait
ISMedioambiente
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Likitech
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Red Control
Hidroconta
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Global Omnium
Amiblu
Idrica
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

70 municipios de Colombia recuperarán las competencias en gestión del agua

  • 70 municipios Colombia recuperarán competencias gestión agua
  • El Proyecto de Ley fue aprobado por el Senado y ahora pasará a sanción presidencial.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Con 59 votos a favor y 7 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley que modifica parcialmente la Ley 1176 de 2007 en lo que respecta al sector de agua y saneamiento. Esto permitirá a 70 municipios de 22 departamentos del país recuperar las competencias para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), dirigidos a financiar proyectos de inversión de acueducto, alcantarillado y aseo, así como cumplir con la entrega de subsidios para estos servicios a los estratos 1, 2 y 3.

De manera conjunta, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional impulsaron esta ley a fin de que los municipios y distritos sean más eficientes, manteniendo sus competencias para asegurar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a las familias más vulnerables.

"La manera en la que viene operando el sistema no está funcionando, porque cuando un municipio no cumple con alguno de los requisitos de certificación inmediatamente queda descertificado por un año, pasando las competencias de administrar los recursos a los departamentos. Sin embargo, por diversas dificultades administrativas y técnicas los gobernadores casi nunca estaban ejecutando el dinero; esto ocasionó rezagos en el país", aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“En los últimos cuatro años, el promedio de ejecución de recursos de los departamentos fue del 46%, cifra que revela una realidad: dinero sin ejecutar y municipios sin resolver problemas de prestación”, agregó.

En el momento de la expedición de la ley, los municipios y distritos descertificados recuperarán sus competencias. Adicionalmente, el proceso de certificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos no continuará. A cambio, la verificación de requisitos para la gestión de estos recursos quedará a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Ministerio de Hacienda a través de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control.

Esta estrategia mide la gestión de los alcaldes y gobernadores en temas presupuestales, administrativos y sectoriales, estableciendo el nivel de riesgo en el uso de los recursos del SGP en lo que respecta a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio acompañará a los municipios mediante la implementación de Planes de Gestión de Agua, con el fin de que superen las causales que en su momento generaron no contar con la certificación.

“Minvivienda tendrá 6 meses para aplicar y reglamentar los Planes de Gestión de Agua para los municipios que están descertificados actualmente, y son los mismos municipios los que establecerán en qué tiempos cumplirán estos planes de acuerdo con la reglamentación que para ello genere el Ministerio”, puntualizó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

Los municipios que incumplan con los Planes de Gestión de Agua serán reportados ante el Ministerio de Hacienda para que aplique las medidas correctivas, que van desde la suspensión del giro de los recursos del SGP hasta dar asunción temporal de competencias.

“El Ministerio ha hecho 12 capacitaciones en diferentes municipios para explicarles cómo va a ser el nuevo monitoreo de ejecución de recursos del SGP establecido en la resolución 098 de 2019, con el fin de que haya mayor gestión y ejecución de recursos para proyectos efectivos para las regiones”, explicó el Viceministro.

Cabe recordar que este año se realizarán transferencias por $2,1 billones de pesos a los municipios, distritos y departamentos del país que deberán ser destinados en inversiones del sector de agua potable y saneamiento básico.

La redacción recomienda