Aqualia
Connecting Waterpeople
Redexia network
DAM-Aguas
Blue Gold
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Bentley Systems
NaanDanJain Ibérica
UPM Water
Likitech
Saleplas
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Baseform
Prefabricados Delta
LACROIX
Red Control
AZUD
Vector Motor Control
EPG Salinas
Minsait
SCRATS
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
Filtralite
Cibernos
Ingeteam
IIAMA
Smagua
Hidroconta
Aigües Segarra Garrigues
HANNA instruments
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación CONAMA
EMALSA
ACCIONA
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IAPsolutions
FENACORE
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Regaber
Saint Gobain PAM
Ulbios
Insituform
NOVAGRIC
biv Innova
AECID
Gestagua
Kamstrup
ADECAGUA
DuPont Water Solutions
Hach
Aqualia
Fundación Botín
Barmatec
Elliot Cloud
ISMedioambiente
Fundación We Are Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
BACCARA
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Rädlinger primus line GmbH
UNOPS
VisualNAcert
ABB
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Control Techniques
ESAMUR
Almar Water Solutions
Miya Water
CAF

El agua potable y el saneamiento básico llevan paz a los lugares más apartados de Colombia

  • agua potable y saneamiento básico llevan paz lugares más apartados Colombia
    Rendición de cuentas sectorial de agua potable y saneamiento básico. Foto: Sharon Durán. MVCT.
  • El país le apuesta al acceso universal al agua y saneamiento para el 2030.​
  • En lo corrido del 2019 y el 2020, 238.745 colombianos de zonas rurales se han beneficiado con agua potable.
  • En materia de saneamiento básico se han favorecido a 202.274 personas del campo.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Molecor

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pasó al tablero para rendirle cuentas al país sobre los avances en agua potable y saneamiento básico en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, es así como en desarrollo del Foro Virtual #EquidadParaLaPaz, se despejaron dudas a los colombianos sobre el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales del país.

Para el Gobierno del Presidente Iván Duque el campo colombiano ha sido una prioridad y más el poder favorecer a las poblaciones que por años sufrieron el conflicto armado y mostrarles nuevos caminos en donde el agua potable y el saneamiento básico juegan un papel fundamental. En lo corrido del 2019 y el 2020, 238.745 colombianos de zonas rurales se han beneficiado con agua potable. La meta al 2022 es cobijar a 530 mil personas con este servicio”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Por su parte el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, aseguró que en materia de saneamiento básico se han favorecido a 202.274 personas del campo. La meta al 2022 es cobijar a 480 mil colombianos con este servicio.

“En las zonas PDET, entre el 2019 y el 2020, 3.088 colombianos contaron por primera vez con agua potable, la meta a 2022 es beneficiar a 324 mil personas. Además 2.855 colombianos de municipios PDET cuentan a la fecha con saneamiento básico, la meta al 2022 es llegar a 262 mil beneficiarios”, precisó Acero.

El Viceministro de Agua informó que en el 2019 se emitieron 20 conceptos favorables a proyectos por valor de $114.863 millones, de los cuales 7 proyectos fueron de $28.198 millones aprobados con cargo a los recursos de la primera convocatoria de 2018 del OCAD PAZ, y 13 proyectos por valor de $54.806 millones fueron aprobados con cargo a los recursos 2019-2020 del OCAD PAZ.

“Para el año 2020, con corte del 2 de julio se han aprobado 15 proyectos por valor de $91.986 millones, para un total acumulado de $146.818 millones representados en 28 proyectos, financiados con cargo a los 500 mil millones asignados para el bienio 2019-2020”, puntualizó el alto funcionario.

Jose Luis Acero, sostuvo que el país se ha trazado la meta de que en 2030 todas las personas que viven en el campo tengan acceso seguro y sostenible a agua de calidad.

“Hay dos elementos claves para garantizar un acceso eficiente y de calidad, especialmente en los territorios más vulnerables: el primero es el fortalecimiento de los operadores y el segundo es la descentralización en la prestación del servicio para atender las necesidades particulares de cada territorio. Por eso, uno de los objetivos que nos hemos trazado en el Ministerio es tener operadores más grandes y robustos financieramente, que puedan prestar un mejor servicio a los municipios del país.”, indicó el Viceministro, clara muestra del trabajo con esquemas diferenciales y las necesidades de las comunidades es Guajira Azul.

“Con Guajira Azul a junio del 2020 hemos finalizado 11 proyectos que suman $82.749 millones de inversión, beneficiando a más de 477 mil personas, también hemos adjudicado 31 procesos por $48.273 millones”, expresó Acero.

El Viceministro de Agua resaltó que otra de las formas de llegar a las regiones es a través del programa Obras por Impuestos. “En la actualidad 20 proyectos se encuentran con asignación de recursos bajo este mecanismo con una inversión aproximada de $111 mil millones de pesos. Con estas obras se beneficiarán más de 600 mil habitantes de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Putumayo”, informó el Viceministro.

El Foro Virtual #EquidadParaLLaPaz contó con el apoyo de diferentes actores de los sectores público y privado como: Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio; Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca y Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de EnEl – Emgsa.

Redacción iAgua

La redacción recomienda