Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Ulbios
Cibernos
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
EPG Salinas
Ingeteam
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
ISMedioambiente
BELGICAST by TALIS
Global Omnium
Grundfos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
DuPont Water Solutions
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
STF
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Smagua
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
IIAMA
Redexia network
FLOVAC
BACCARA
TEDAGUA
Isle Utilities
CAF
Insituform
Saleplas
Hach
NaanDanJain Ibérica
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Rädlinger primus line GmbH
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
VisualNAcert
Almar Water Solutions
Control Techniques
LACROIX
Minsait
Gestagua
Miya Water
Red Control
IAPsolutions
DAM-Aguas
FENACORE
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
Blue Gold
HANNA instruments
Vector Motor Control
Idrica
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
AZUD
UPM Water
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Bentley Systems
Baseform
NOVAGRIC
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Aigües Segarra Garrigues
TecnoConverting
Regaber
SCRATS
Elliot Cloud
Likitech
Barmatec
UNOPS
ESAMUR
GS Inima Environment
Aqualia
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Casi 900 municipios de Colombia se beneficiarán de la nueva tarifa del servicio público de aseo

  • Casi 900 municipios Colombia se beneficiarán nueva tarifa servicio público aseo
    Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en presentación del Nuevo Marco Tarifario de Aseo para Pequeños Municipios. (Imagen: Sharon Durán de MVCT).
  • Al implementarse esta nueva regulación, los beneficiarios del servicio de aseo van a poder pagar tarifas ajustadas a su nivel de servicio y a su consumo real.
  • ​La nueva medida regula los servicios públicos de aseo para empresas que atienden menos de 5 mil usuarios en la zona rural y urbana del territorio nacional.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Los usuarios del servicio público de aseo de cerca de 900 municipios del país se verán beneficiados, desde el mes de julio de 2019, gracias a la expedición de la resolución CRA 853 de 2018, mediante la cual se establece una nueva metodología para el cálculo de la tarifa y estará ajustada al consumo real de cada uno de los suscriptores.

"A través de este nuevo marco tarifario estamos incorporando aspectos que no existían en la regulación anterior. Estamos estableciendo la posibilidad de que existan esquemas regionales con el propósito que haya aprovechamiento de economías de escala. Se están introduciendo, por ejemplo, dos actividades que anteriormente no existían, que es tratamiento y aprovechamiento con el propósito de dar una respuesta favorable a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente", aseguró Germán Osorio, director ejecutivo de la CRA. 

La nueva medida regula el servicio de aseo para prestadores pequeños que atienden hasta 5 mil usuarios en la zona rural y urbana del país. "Tras tres años de mucho trabajo en equipo y con la participación de las comunidades, se expide este Nuevo Marco Tarifario de Aseo para mejorar la cobertura, calidad y eficiencia, en la prestación del servicio en pequeños municipios, lo que permitirá cerrar brechas en las regiones más apartadas del país", dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, durante la socialización de esta nueva medida.

Cabe resaltar que, con el nuevo marco tarifario se podrá recuperar los costos eficientes de la prestación del servicio que garantice la suficiencia financiera y, con ello, fortalecer la gestión empresarial de las personas prestadoras del servicio público de aseo.

También permitirá promover actividades de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, como soluciones ambientales inclusivas y económicamente eficientes.    

Así mismo, el Viceministro manifestó que se seguirá trabajando desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto con la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), en sistemas y mecanismos que permitan llegar a todo el territorio nacional, incluyendo a las zonas de difícil acceso.

El nuevo Marco Tarifario de Aseo para Pequeños Municipios reemplaza la metodología tarifaría del año 2005. Pasaron 13 años sin aplicar una regulación a las tarifas y metodologías para la prestación del servicio de aseo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda