Aqualia
Connecting Waterpeople
DuPont Water Solutions
Aqualia
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
ADECAGUA
EPG Salinas
Aganova
Catalan Water Partnership
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Blue Gold
GS Inima Environment
Hach
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Cibernos
Prefabricados Delta
VisualNAcert
Terranova
DAM-Aguas
Asociación de Ciencias Ambientales
biv Innova
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Isle Utilities
Gestagua
AECID
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Fundación CONAMA
UNOPS
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
STF
ACCIONA
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
ESAMUR
Hidroconta
Filtralite
Ulbios
NOVAGRIC
BELGICAST by TALIS
Global Omnium
ITC Dosing Pumps
TecnoConverting
ABB
Grupo Mejoras
Elliot Cloud
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
Miya Water
Bentley Systems
NaanDanJain Ibérica
Redexia network
Barmatec
EMALSA
Control Techniques
Baseform
Idrica
Insituform
LACROIX
IIAMA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación We Are Water
FENACORE
Fundación Botín
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cajamar Innova
Grundfos
Kamstrup
Ingeteam
AZUD
Sacyr Agua
Molecor
Schneider Electric
Vector Motor Control
AGENDA 21500
Saleplas
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Colombia abre la licitación pública para la construcción de la PTAR de la Cuenca del Río Chinchiná

  • Colombia abre licitación pública construcción PTAR Cuenca Río Chinchiná
    Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, atendió rueda de prensa virtual desde la ciudad de Bogotá. Foto: René Valenzuela. MVCT.
  • La PTAR del Río Chinchiná beneficiará a 400 mil habitantes de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunciaron la reapertura de la licitación pública internacional para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cámbulos en Manizales.

“Ya están listos los nuevos pliegos para contratar esta importante obra de saneamiento básico tan esperada por los manizalitas y con la cual se dará un paso importante para la descontaminación de la Cuenca del río Chinchiná que beneficiará no solo a la capital de Caldas sino también al municipio de Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná”, dijo el Ministro durante la rueda de prensa.

El jefe de la cartera informó que la planta tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 640 litros por segundo y una capacidad máxima de 995 litros por segundo. “Se espera tratar el 50% de las aguas servidas de Manizales y el 100% de las de Villamaría. Este proyecto tendrá una inversión total de $110.151 millones, de los cuales la nación aportará $43 mil millones”, precisó.

El proyecto se localizará al sur de la zona urbana de Manizales, limitando con el municipio de Villamaría, en el lote Los Cámbulos, el cual se encuentra contiguo a la terminal de transporte terrestre, sobre la margen derecha del río Chinchiná. Contará con facilidades en: vías de acceso, servicios públicos, transporte, consecución de mano de obra, consecución de materiales, entre otros beneficios.

“Una vez se surta el proceso licitatorio se proyecta las obras puedan iniciarse antes de culminar este año y la puesta en marcha del proyecto se de en diciembre de 2022”, aclaró el jefe de la cartera de Vivienda y Agua.

"Estos proyectos requieren de esfuerzos a largo plazo, necesitan la participación y voluntades políticas de muchos actores, necesitan visión, disciplina y perseverancia, y todo eso es lo que ha comfluido para que hoy podamos darles esta excelente noticia tan esperada por los caldenses", aseguró el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

“Uno de los grandes retos del Gobierno del Presidente, Iván Duque, es avanzar en la descontaminación de los ríos y el tratamiento de las aguas residuales. En el 2002 Colombia trataba apenas el 8% de sus aguas residuales. Aunque en estos 18 años hemos avanzado sustancialmente y hoy este porcentaje se ubica en niveles cercanos al 43%, este proceso ha sido una revolución incompleta, por dos razones: la primera es que los esfuerzos se han concentrado en ciudades grandes y segundo aunque nos encontramos por encima de países como Brasil o República Dominicana, aún estamos por debajo de nuestros referentes naturales como Chile, Perú y México que tratan más del 50% de sus aguas residuales”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Como país nos hemos propuesto seguir avanzando en este frente. La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es alcanzar un 68% de las aguas tratadas a 2030, en este Gobierno avanzaremos al 54% en el 2022, de allí la importancia de darle celeridad, transparencia y cumplimiento a obras como la PTAR del río Chinchiná que aportará el 0,78% de la meta planteada”, concluyó el Ministro.

Redacción iAgua

La redacción recomienda