IFEMA
Connecting Waterpeople

Colombia aprueba una hoja de ruta para la protección y recuperación del recurso hídrico en el país

0
33
  • Colombia aprueba hoja ruta protección y recuperación recurso hídrico país
    Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, durante Segunda sesión del Consejo Nacional del Agua. (Foto: Camila Rodríguez/MVCT).

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
Bentley Systems
· 33
0

Seis entidades del Estado trabajarán coordinada y articuladamente a favor la protección y recuperación del agua en Colombia. Así se acordó en la segunda sesión del Consejo Nacional del Agua, donde se aprobó el reglamento operativo y el plan de acción a seguir.

El Ministerio de Ambiente, junto con el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Vivienda, Minas, Agricultura y Salud entregarán un paquete de recomendaciones para que el próximo gobierno continúe avanzando en la ejecución de la política de administración sostenible del recurso hídrico.

Se aprobó el reglamento operativo y se hizo un plan de acción para formular, desde esta instancia, unas recomendaciones para que el nuevo gobierno, que empieza el 7 de agosto, tenga un diagnóstico de los temas que preocupan a los sectores y que se deben atender prioritariamente”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo.

Dentro del paquete de recomendaciones que entregará el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se destaca la necesidad de articular la planificación de todos los sectores responsables y priorizar las inversiones para aprovechar y reutilizar el recurso hídrico.

La propuesta desde el Ministerio está en incorporar un concepto que se llama Nexo. Donde se incluye la economía circular, que permite el tema de reúso. Es decir, un residuo o un vertimiento para el sector doméstico puede ser un insumo para el sector energía y, por lo tanto, podemos generar más economías de escala, más economías de agregación entre los sectores, que nos permita hacer lo mismo con menos agua”, dijo el Viceministro.

Cabe señalar que el Consejo Nacional del Agua coordina y articula las políticas, planes y programas para la administración sostenible del recurso hídrico a nivel sectorial. El nuevo reglamento incluyó la participación dentro del Consejo Nacional del Agua al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que tendrá voz pero sin voto.

De otra parte, se acordó que el Ministro de Ambiente y Director de Planeación se rotarán anualmente la presidencia del Consejo Nacional del Agua, que además sesionara trimestralmente y tendrá su propia secretaría y comités técnicos que asesoran y harán seguimiento a las acciones y decisiones adoptadas por la autoridad nacional para la protección y recuperación del agua.

La redacción recomienda