Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ACCIONA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
Cámara de Granada
AECID
Honeywell
GS Inima Environment
Vodafone Business
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ELECTROSTEEL
Aganova
KISTERS
BGEO OPEN GIS
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Fundación Botín
ProMinent Iberia
Fundación CONAMA
FACSA
Barmatec
Red Control
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
EMALSA
Veolia
Smagua
AGENDA 21500
Bentley Systems
Canal de Isabel II
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aqualia
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Xylem Vue
Schneider Electric
Kamstrup
ESAMUR
TecnoConverting
Gestagua / SAUR Spain
Telefónica Tech
HRS Heat Exchangers
ANFAGUA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Gomez Group Metering
Arup
CELESTIA TST
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Badger Meter Spain
AMPHOS 21
POSEIDON Water Services
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
IAPsolutions
Adasa Sistemas
VEGA Instrumentos
Samotics
LayerExchange
Netmore
Cajamar Innova
Minsait
Amiblu
SCRATS
Autodesk Water
Open Intelligence

Se encuentra usted aquí

Reactivar la inversión en programas de saneamiento básico y agua potable, objetivo de Colombia

  • Reactivar inversión programas saneamiento básico y agua potable, objetivo Colombia
    Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto con el presidente de la República, Iván Duque, durante evento de 100 primeros días de gobierno. (Imagen: Sharon Duran)

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Reactivar el sector a través de programas de acceso y mejoramiento de vivienda, y atender las necesidades de agua potable y saneamiento básico en más de 450 municipios del país son los retos en los que ha venido trabajando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, durante los primeros 100 días de su gobierno. 

En el panel de equidad y nueva sociedad del evento "100 primeros Días el Futuro Ya Comenzó", el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que a su llegada al Ministerio encontró un sector desacelerado y desfinanciado en materia de vivienda, que impedían cumplir con los compromisos ya adquiridos en varias regiones del país, y avanzar en la ejecución de proyectos estratégicos de interés nacional. 

"El nuevo gobierno encontró un sector edificador en franca desaceleración, con un PIB que a junio de 2018 completaba 7 trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Además, un Ministerio con un presupuesto para 2019 altamente comprometido en vigencias futuras de los programas de vivienda anteriores", indicó el ministro Malagón. 

Sin embargo, gracias a la política y voluntad, además de la gestión y concertación entre los diferentes actores del sector, se logró, durante los primeros 100 días de gobierno, asegurar no solo las inversiones para darle continuidad a programas exitosos como Mi Casa Ya, y sacar adelante nuevos programas como Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna, sino también, se avanzó en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico. 

De hecho, el ministro Malagón informó que ya se firmó el borrador del decreto de funcionamiento del programa Semillero de Propietarios, mediante el cual se habilitarán 40 mil subsidios para el 2019, de los 200 mil que se entregarán en el cuatrienio y que le permitirán a las familias más vulnerables convertirse en propietarios de vivienda. 

Además, el titular de la cartera confirmó que en el 2019 se van a realizar 167 mil mejoramientos de vivienda y barrios, gracias a la ejecución del programa Casa Digna Vida Digna, que contempla 600 mil intervenciones hasta el 2022.

En cuanto al programa Mi Casa Ya, el jefe de la cartera de vivienda informó que durante los primeros 100 días se duplicó la entrega mensual de subsidios, y el compromiso es entregar 35 mil subsidios cada año en promedio. 

En materia de agua potable y saneamiento básico, se encontraron tres problemas estructurales a resolver:

  1. La falta de planificación de las inversiones, lo cual reduce el impacto de las intervenciones en los territorios. 
  2. La gran debilidad en la estructuración de proyectos, lo cual deriva en retrasos significativos en la ejecución de obras.
  3. La falta de articulación entre los sectores que hacen parte del ciclo del agua, lo cual impide que se culminen de manera exitosa proyectos estratégicos multipropósito.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, ha priorizado 11 intervenciones en diferentes regiones del país para impactar a 3,7 millones de colombianos con mayor cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico. 

El programa Guajira Azul, es una de las apuestas que le presentó el Gobierno Nacional a los colombianos para calmar la sed en el departamento de La Guajira, y al día de hoy ya logró los primeros resultados con la creación de la empresa Sur Azul. Serán 128 intervenciones que se llevarán a cabo durante el cuatrienio.

"Pero La Guajira no es la única intervención, en el marco del taller Construyendo País hemos anunciado, con recursos nuevos desde el 7 de agosto hasta ahorita, 11 intervenciones, que van a beneficiar a 3,7 millones de colombianos. Donde se destaca lo que acabamos de firmar para el acueducto repotenciado de Villavicencio, el cual estará listo en el tercer trimestre del año entrante", aseguró el ministro Malagón.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda