Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Aqualia
IRTA
Aganova
FLOVAC
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
IAPsolutions
ADASA
Ingeteam
TRANSWATER
Schneider Electric
Minsait
Grupo Mejoras
FENACORE
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Gestagua
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
ONGAWA
Likitech
Baseform
Vector Energy
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Idrica
EMALSA
KISTERS
ESAMUR
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Terranova
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Smagua
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
LACROIX
CAF
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Barmatec
Sacyr Agua
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
SCRATS
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Arup
LABFERRER
Siemens
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Colombia constituye la empresa Sur Azul para garantizar servicios de saneamiento a La Guajira

  • Colombia constituye empresa Sur Azul garantizar servicios saneamiento Guajira
    Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, Viceministro de Agua, José Luis Acero y los alcaldes del sur de La Guajira, durante de la constitución de la empresa Sur Azul.
  • ​Este es el primer logro de Guajira Azul, el plan lanzado por el presidente Duque durante el taller Construyendo País que se realizó en Uribia.

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Gracias a la unión de los alcaldes de Barrancas, El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva, y con el apoyo del Ministerio de Vivienda, se constituyó legalmente la empresa regional a través de la cual se contratará el operador que prestará los servicios de acueducto y alcantarillado para siete municipios del sur de La Guajira.

Con esto se logrará mayor eficiencia en la prestación de los servicios, promover la transparencia, adoptar nuevas tecnologías, y cerrar brechas. El anuncio fue realizado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en compañía de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

“Los tres países del mundo que tienen mejor desempeño de agua tienen pocos operadores, en Colombia tenemos 1.122 municipios y 3.250 operadores de agua, si le sumamos los comunitarios son más de 15 mil, esa atomización de operadores hace que no tengan músculo financiero, hace difícil la supervisión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, dificulta la regulación por parte de la CRA, no permite que se hagan economías de escala y hace más difícil que se llegue con cobertura y calidad a quienes más lo necesitan. Este operador nos va a ayudar a viabilizar todas las inversiones de Guajira Azul en el sur”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

Con esta empresa se espera aumentar la cobertura de agua pasando de 92 % a 98 %, mejorar la continuidad de 11,5 a 16 horas al día, disminuir el riesgo de la calidad del agua de 19,3% a 1,4% y reducir las pérdidas del líquido de 77% a 68%.

“Felicito a los alcaldes por esa determinación, por esa voluntad política, le estamos demostrando a todos que cuando trabajamos juntos es fácil construir país, aquí estamos renunciando a vanidades políticas y estamos tomando la decisión que más le conviene a la región al sacar adelante un operador regional que le garantice el servicio al sur de la Guajira”, agregó el jefe de la cartera.

Esta regionalización para la prestación de los servicios también consolida mayores inversiones, pues se espera que el nuevo operador traiga cerca de $50 mil millones de pesos en redes, optimización de plantas, gestión de la demanda, entre otros.

“Las inversiones de Guajira Azul en el sur del departamento van mucho más allá del reforzamiento de la planta de Metesusto. Traen consigo también las plantas de tratamiento complementarias de varios de estos municipios, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la protección de las cuencas, las redes de aducción, la reparación de la conducción. Es el programa más ambicioso de agua que hayamos tenido en la historia de departamento alguno para cuatro años”, concluyó el líder de la política de Vivienda y Agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda