Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Colombia expide un Decreto contra el derroche de agua

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Colombia expide Decreto derroche agua

El Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 673 del 24 de abril de 2019, que busca enviar una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, ya que no solo existen situaciones de disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos naturales, sino que también hay condiciones de variabilidad climática de carácter regional que hacen necesario adoptar estas medidas.

"Estamos invitando a todos los colombianos a que pongan de su parte y nos ayuden a conservar el agua, sobre todo en momentos de sequía en los que observamos que varios municipios del país se ven afectados por la falta del preciado líquido; a partir de este decreto se podrán definir sanciones a quienes consuman agua excesivamente", dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35% de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad del recurso hídrico asociado a las bajas precipitaciones acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados.

"Para la activación de la medida se analizará información generada por el IDEAM. Adicionalmente, se propone la conformación del Comité Hidroclimatológico de Abastecimiento de Agua Potable (CHAP), a través del cual se darán a conocer las condiciones hidroclimatológicas e información asociada a la susceptibilidad de afectación de fuentes abastecedoras que permita a la CRA la toma de decisiones en cuanto a la activación o no de la medida", agregó el Viceministro, Jose Luis Acero.

Con la expedición del Decreto, ante dichas situaciones la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) activará un cobro adicional por consumo excesivo que estimule el uso y ahorro eficiente del agua. Ahora corresponde a la CRA expedir la regulación correspondiente para materializar estas medidas.

"Recordemos que con medidas simples podemos ahorrar agua en cada uno de nuestros hogares: cerrando la llave mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos, tomando duchas de máximo 5 minutos y regando las plantas en la noche, entre otras" concluyó el Ministro.​

La redacción recomienda